Estemos alegres

Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense! Filipenses 4:4

La alegria es algo que debemos expresar nosotros, ¿Es posible estar siempre alegres? Si, Con la ayuda del Señor todo es posible. Si confíamos en Dios, es posible echar la tristeza y estar alegres cualquiera sea nuestra situación. La alegria es una decisión mas que un don, tienen que ver con nuestras emociones, y estados de ánimo, la biblia dice que Dios nos da Espíritu de poder amor y dominio propio, (2 de Timoteo 1:7) en otras traducciones de la biblia en vez de dominio propio dice: "autocontrol". Todo el tiempo estamos tomando decisiones, servir a Dios es una decisión, generar un ambiente de alegría y bendición en nuestro hogar es nuestra decisión, y podemos lograrlo por medio de la fe en el Señor, y su gracia sobreabundante.
La Biblia dice en 1 Tesalonicenses 5:16 "Estén siempre alegres." Es un mandato del Señor, por está causa los creyentes se diferenciaron del común de la gente, en la antigüedad, pasaban por pruebas y dificultades pero aún así estaban siempre alegres, hoy nosotros también debemos caminar en el ejemplo de los creyentes bíblicos, Dios no cambia, su poder es el mismo, su iglesia no cambia, nosotros haremos proezas si confíamos plenamente en el Señor.
Hoy Dios nos desafía a "estar siempre alegres" los que viven en el espíritu, no dejan que las circunstancias externas, afecten sus estados de ánimo, aprende a vivir en el espíritu, por medio del Espíritu Santo, que está en tí.

P. Aldo

Orar siempre

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. (Filipenses 4:6)

Aplacar la ansiedad por medio de la oración es lo que indica la palabra de Dios, la oración es la válvula de escape para la ansiedad y el stress. Hacerle conocer a nuestro Padre Celestial nuestras necesidades en oración, y lo que nos preocupa, no solo alivia nuestras cargas, es también una expresión de fe y confianza en el Señor. Debemos ir delante de Dios, "Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo." (Salmo 55:22) "Oración y ruego con acción de gracias" no dejes de orar, de rogar al Padre Celestial en el nombre de Jesús, y no olvides dar siempre gracias por todo y en todo. "echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros" (1 Pedro 5:7) orar y descansar en Dios sabiendo que el cuida de nosotros, en todo momento la protección de Dios está sobre sus hijos. Una vez un maestro de la palabra dijo: "la oración es la respiración del espíritu" y es muy cierto, por eso muchos se sienten ahogados, deviles por qué dejaron de buscar a Dios en oración, el espíritu se debilita y la fuerzas demoníacas se movilizan sobre tu casa. Vuelve a encender la llama del Espíritu Santo por medio de la búsqueda personal, ora en todo tiempo en el nombre de Jesús.

Decisión

Filipenses 3: 13b-14
"olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"

El que vive en el pasado, mirando hacia atrás, no puede avanzar hacia lo nuevo. Decidirnos por seguir a Cristo, es "poner la mano en el arado para no volver atrás, ni siquiera la mirada", por eso la palabra de Dios dice: " aquel que está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, todo es hecho nuevo". Dios nos da una nueva oportunidad, cuando nosotros estamos dispuestos a dejar atrás el pasado y el presente, hasta el momento de nuestra decisión de seguir a Jesús, para recibir lo nuevo en el presente y el futuro inmediato, y lejano. Todos quieren lo nuevo que Dios ofrece, pero no todos están dispuestos a renunciar al pasado, y a las cosas del presente que deben dejar por Jesús. Esto implica sacrificio, renuncia, y determinación, dejar vicios, pecados, mala vida, malas relaciones, cambiar nuestra forma de proceder ya no pagamos mal por mal, ya no debemos envidiar a nadie, ya no podemos ser violentos, lujuriosos, mentirosos, homicidas, vengativos, soberbios, mal pensados, idólatras, borrachos, drogadictos, religiosos, falsos, hipócritas, avaros, adúlteros, vivir fornicando, traidores, corruptos, etc.
Si queremos se bendecidos y recibir la nueva vida que Jesús nos ofrece, tenemos que para, mirar a qué cosas debemos renunciar, reconocer que no está bien lo que hacemos delante de Dios, arrepentirnos, pedir perdón, y dar un lado de fe para comenzar a vivir en Cristo, entonces vamos a poder decir lo viejo paso para mí, ahora todo es nuevo, mi familia, toda mi vida es renovada por la gracia de Dios. Desde esta postura aplicamos el versículo 14 "prosigo a la meta del supremo llamado de Dios para mí" no podemos detenernos, y nada nos puede detener, ni la enfermedad, ni la escacez, ni nada puede detener el avance de un hijo de Dios.
Deja atrás tu pasado, y lánzate hacia adelante al futuro diseñado por Dios para tu vida.

Muchas bendiciones!
P. Aldo Monegal.

Salmo 92:12-15

12  El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. 

 13  Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán.

 14  Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes,

 15  Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia. 

Salmo 92:12-15


Está porción del Salmo 92 habla del Justo, estas promesas están dirigidas especialmente a ellos, no a cualquier persona. La biblia dice que los justos son aquellos a los que Dios no inculpa de pecado, son aquellos que fueron justificados por el Señor, en el antiguo testamento hay ejemplos de hombres que fueron justificados por Dios, como Abraham "Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia"(Génesis 15:6) Dios los declaró Justo no por sus obras, ni por algún mérito propio, solo por creer fue justificado por la voluntad de Dios. En este tiempo, el pueblo de Dios es la iglesia, todos los que por la fe en Jesús pasamos a ser hijos de Dios (Juan 1:12) fuimos justificados en su muerte, su sangre derramada, y su resurrección, "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3:18). 

Es muy importante entender que las promesas de Dios, y sus bendiciones son para su pueblo, sus hijos, no son para cualquiera, la voluntad de Dios es que toda la humanidad se salve, y ofrece esta puerta abierta que es Jesús "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos"(Juan 10:9) pero para los que no aceptan el caminos que Dios propone, no hay promesa, ni bendición, no hay salvación. En este punto tienen que preguntarte ¿De qué lado estoy, soy de Dios o no?. Si eres una persona Justa, estás promesa son para tí, florecerás como las palmeras en los atrios de la casa de tu Dios, serás saciado de larga vida, y en tu vejez seguirás disfrutando, con buena calidad de vida y fortaleza, el propósito es que hasta el fin de tus días disfrutes de la bendición de Dios, y que anuncies a todas las personas que Dios es fiel y que solo en el hay vida en abundancia, que Jesús es el camino, la verdad, y la vida. Estas promesas son para tí recibe en el nombre de Jesús.

Andar en la luz

La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. (Romanos 13:12)

Desde el capitulo 12 de la carta a los Romanos, y todo el capitulo 13, está dedicado a los deberes que tenemos como hijos de Dios. En toda esta carta El Apóstol Pablo deja una enseñanza, y el centro temático es la salvación por Gracia. Esto quiere decir que no hay nada que podamos hacer para "merecer" la entrada al cielo, todas las obras altruistas, benéficas, o cualquier cosa que el ser humano haga para buscar el favor divino es inútil. Solo Dios nos salva y nos da su favor, por gracia, es un don de Dios, para todo aquel que quiere recibirlo. Una vez que nos arrepentimos y reconocemos que no merecemos de ninguna manera el favor de Dios, entendiendo que estamos perdidos, y que no hay salida posible, entonces estamos listos para recibir la salvación, al contemplar la cruz dónde Jesús murió en lugar nuestro, y resucitó para darnos una nueva vida. Así nosotros morimos con Jesús, y ahora estamos resucitados para vivir una nueva vida, por eso el Apostól Pablo dice: "ninguna condenación hay para los que están en Cristo" ya no hay juicio, ni condena para los hijos de Dios, así que desecha el sentimiento de culpa. Ahora vivimos en el Espíritu, la nueva vida que tenemos es la "vida de resurrección", recibimos una nueva naturaleza, por lo tanto nuestros hechos, palabras y apariencia, es transformada, ahora no podemos seguir haciendo lo que no agrada a Dios, no podemos resistirlo, ahora queremos vivir como Dios manda, no por imposición, sino por naturaleza. El versículo 13 dice: "desechen las obras de las tinieblas" la palabra nos recuerda que nada que pertenezca a la vieja vida debe permanecer en nosotros, desde el versículo 1 al 10 de romanos 13, hay una lista de indicaciónes, debemos pedir ayuda al Espíritu Santo que está en nosotros para que nos señale las cosas que aún persisten en nosotros y deben ser removidas. Luego dice:" y visitamos las armas de la luz" notemos que el énfasis está en la palabra "Armas de la luz" y hace referencia a qué nuestra vida en Cristo, confronta con el sistema de este mundo, la vida del Hijo de Dios no es pasiva, es activa y confronta las tinieblas y las obras que se hacen en ellas. Si no usamos las armas de la luz, somos oprimidos y absorbidos por las tinieblas. En la antigüedad las lámparas que alumbraban los hogares en la noche, debían estar llenas de aceite, y la mecha dónde ardía el fuego, tenía que estar limpia, y libre de hollín, para que su luz sea fuerte y no propaga mal olor en el ambiente. La enseñanza es vivir en una renovación constante, mantener la luz de Cristo ardiendo en nosotros, estar armados con las armas de la luz, que tiene que ver con la llenura del Espíritu Santo, que trae revelación, guía, y visión para el presente y el futuro inmediato, autoridad para vencer lo malo, y amor que es el arma más poderosa que el Padre Celestial no dió. Tomemos las armas de la luz destruyamos las tinieblas en el nombre de Jesús.

Un abrazo grande para todos!
Pastor Aldo.