Cambiemos el mundo

 29  Jesús contestó: —El mandamiento más importante es: “¡Escucha, oh Israel! El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR.
 30  Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.
 31  El segundo es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que éstos. (Marcos 12:29-31 NTV)

Está es la base sobre la que se apoya la verdadera fe, estos mandamientos forman la estructura de la adoración a Dios, y son la plataforma para establecer su reino.
El versículo 29 es el Shema de Israel, una declaración, sobre quién es Dios, dice que el verdadero Dios, el Eterno, es único. Para nosotros es una declaración de fe, que nos recuerda que tenemos un Señor, que es único, y solo a Él debemos servir.
El segundo mandato dice que debemos amar a Dios, en el centro de nuestro ser. Notamos que las tres áreas de nuestro ser, corazón, alma, y mente deben amar a Dios, en el espíritu el lugar más íntimo, en nuestra alma, donde están la base de nuestra personalidad, emociones y pensamientos. Y nuestras fuerzas, son todo lo que hacemos en esta vida, el andar cotidiano, las palabras que decimos, nuestros hechos debe manifestar el amor a Dios. El amor a Dios, es la columna vertebral de la fe, es la raíz de la devoción a Dios, amar a Dios nos ubica en el centro de su voluntad. El segundo mandato es amar al prójimo, como a nosotros mismos, este mandato no puede ser posible sin el primero. El amor al prójimo es amor a Dios, porque el prójimo es la imagen de Dios y fue creado por él, como nosotros somos imagen de Dios, creados por él para su gloria. Amar a Dios es amar toda su creación, amar al prójimo y a nosotros mismos es el fundamento del Reino de Dios.
Entender esta revelación, nos lleva a la verdadera adoración a Dios, en Cristo, nos coloca en su voluntad, nos introduce a su Reino, de paz, amor y gozo en el Espíritu Santo. La solución a los problemas de la humanidad están en estos mandamientos, si las naciones guardaran esta ley, el mundo cambiaría totalmente. Como hijos de Dios tenemos la responsabilidad de dar a conocer la voluntad de Dios, somos los precursores del reino, cambiemos el mundo con el amor de Dios.


P. ADMonegal

La providencia divina

 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. (Romanos 8:28)

Este es un versículo muy citado entre los cristianos, que leen la Biblia. Cada vez que pasamos por dificultades, o que las cosas no salen como esperamos usamos este versículo, como una forma de confesar nuestra confianza en Dios.

¿Cuáles son los alcances de la verdad que declara este versículo para nosotros hoy?

✓Pablo escribió este versículo en un contexto donde habla de los verdaderos creyentes que viven alineados a la voluntad de Dios .

✓Los versículos anteriores hablan sobre la perseverancia en la fe, y sobre la ayuda especial del Espíritu Santo, al ayudarnos a pedir lo que nos conviene cuando oramos.

✓Los versículos siguientes hablan sobre la elección de Dios, al escogernos antes de que el mundo fuese.

✓Dios ya nos eligió, nos Justificó y nos ha glorificado, todo esto está en verbo presente, porque es un hecho de Dios aunque todavía no lo veamos.

Al estudiar el contexto de este versículo, llegamos a entender que no se aplica a cualquier persona, no es para los incrédulos, ni tampoco para los que llevan una vida espiritual dudosa. 
Analizando el versículo podemos observar que en primer lugar dice: "Y Sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien" La palabra nos está diciendo que la Divina Providencia actúa en todo momento. Dios está cuidando, proveyendo y defendiendo a sus escogidos siempre.
Después dice: "Todas las cosas cooperan para el bien de los que le aman" está afirmación habla de "los que aman a Dios" es uno de los pocos versículos donde se habla del amor de los hijos al Padre. Siempre se hace énfasis en el amor de Dios por sus hijos, pero aquí se habla del efecto que tiene el amor de los hijos al Padre. Esto tiene que ver con el primer mandamiento: "amarás al Señor tu Dios..." Entonces entendemos que esta bendición es para los que aman a Dios, es para los escogidos, no es para cualquiera.
Por último dice: "Y son llamados según el propósito que él tiene para ellos" hay dos claven en esta última parte del versículo, dice los llamados, en los que Dios busca llevarlos a su propósito. 
En conclusión, la providencia de Dios hace que todo coopere para que sus hijos, que le aman, alcancen su propósito. Las condiciones para que está palabra se cumpla en nosotros es, ser llamados, escogidos y amar a Dios por sobre todas las cosas, que sus propósitos sean los nuestros y se cumplan en nuestra vida.


P. ADMonegal

Todo está bajo el control Divino

Job 12:6-10
 6  Prosperan las tiendas de los ladrones, Y los que provocan a Dios viven seguros, En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen.
 7  Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán;
 8  O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también.
 9  ¿Qué cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo?
 10  En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano.


Aunque la injusticia y la violencia se multipliquen, y los desastres naturales golpean contra las naciones, el hambre, los pobres, la muerte de los inocentes que no tienen justicia, el poder de los injustos siga creciendo, y aunque los ladrones sigan acumulado riqueza, nada se escapa al control del Altísimo, el Eterno gobierna sobre todas las cosas. La naturaleza conoce a su creador, la tierra y los animales, y el cielo sabe bien que los creó, ellos respetan las leyes de Dios y esperan su bendición. La humanidad continúa en su camino a la destrucción, creyendo que son dueños de algo sin entender que ni la vida que poseen les pertenece, Dios decide si viven o mueren.  La creación testifica la necedad del género humano, todo está a la vista, Dios saca a luz la mentira y la corrupción, así también alumbra a los que se acercan a él para buscar amparo. Con toda esta perspectiva, entendemos porque Dios dispuso un día en el cual la creación será purificada, limpiará de maldad al mundo, y solo quedará la justicia, la vida y la verdad, su reino será firme en la tierra, y los justo brillarán en él. Este sistema se hunde poco a poco, por esta causa no debemos aferrarnos al mundo, el pueblo de Dios que conoce a su creador, no debe frustrarse al ver la injusticia, porque conoce el fin de los corruptos. Dios es justo y no tendrá por inocente el culpable. No te canses de hacer el bien, ama y siembra la semilla del evangelio, se luz en este mundo de tinieblas, somos hijos de Dios y herederos con Cristo de todas las cosas.


ADMonegal.

Ofrenda y Sacrificio

Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; (Deuteronomio 16:16b)

Dios mandó a su pueblo que no debía presentarse delante de él con las manos vacías, la verdadera adoración incluye el sacrificio, en el tiempo de la ley de Moisés el sistema de sacrificios era muy ordenado, y no se podía ministrar a Dios sin un sacrificio. Hoy la adoración también incluye el sacrificio, Jesús es el cordero de Dios que quitó el pecado, y es la ofrenda perfecta (Hebreos 10:12) el Apóstol Pablo dice que debemos presentar nuestro cuerpo en sacrificio vivo a Dios (Romanos 12:1) y también cuando adoramos a Dios con nuestra boca estamos ofreciendo una ofrenda de sacrificio al Señor.(Hebreos 13:15)
La iglesia sacrifica alabanza y adoración como una ofrenda a Dios en cada reunión, la vida del creyente tiene que ser de adoración constante, llevar una vida de buen testimonio, poniendo por obra la palabra de Dios, negarse a vivir en pecado, para vivir en santidad, es una ofrenda para Dios. Todo lo que hacemos y tenemos en esta vida debe ser una ofrenda para Dios, presentarse con las manos vacías significa llevar una falsa vida cristiana, es adorar a Dios con la boca, pero no con el corazón, es negarle a Dios lo que le pertenece, es no dar fruto para Dios.
Todo es de Dios, y nosotros mismos fuimos comprados por precio ( 1 Corintios 6:20) y esto incluye también nuestras finanzas, el dinero que percibimos por nuestros negocios o profesiones también pertenece a Dios. En el antiguo pacto el mandato de Dios era entregar los diezmos de todo, ahora no deben ser entregados los diezmos, más bien el cien por ciento de todo lo que tenemos debe ser entregado a Dios. 
En el presente no damos a la iglesia ofrenda de animales o vegetales, como en la antigüedad, nuestras ofrendas y diezmos son entregados en la iglesia para Dios, y con esa provisión se debe financiar la extensión del reino de Dios, esto incluye los gastos de la iglesia, la ayuda a los necesitados, el pago de impuestos, y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del edificio de la iglesia, el sonido, la climatización, etc .
Todo hay que pagarlo, hasta las biblias que tenemos en las manos fueron pagadas, la conexión de nuestros celulares para ver las aplicaciones cristianas se paga.
Y cuando damos para Dios estamos sembrando en su obra, estamos ayudando a los ministros que sirven las 24hs, si hacemos esto con la motivación correcta, Dios añada bendición a nuestras finanzas, el es fiel. 
No te presentes delante de Dios con las manos vacías, él abre su mano cada día para colmar de bendiciones nuestra vida, así que es imposible, si somos personas de fe, que no tengamos nada para ofrendar a Dios. La ofrenda o el diezmo es un principio Bíblico, que debemos practicar, no debemos dar lo que nos sobra, si sembramos escasamente cosecharemos escasez, si le damos al hombre en vez de a Dios, recibiremos maldición, aprende y práctica este principio de la palabra de Dios, y disfrutarás de todas las promesas de provisión escritas en la palabra de Dios. David dijo: "no daré al Señor ofrenda que no me haya costado nada" (1 Crónicas 21:24)


ADMonegal

La gloria de la cruz

En cuanto a mí, que nunca me jacte de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Debido a esa cruz, mi interés por este mundo fue crucificado y el interés del mundo por mí también ha muerto.
Gálatas 6:14 (NTV)

Una palabra que resume todo el discurso del Apóstol Pablo en la carta a los Gálatas capítulo 6. La iglesia estaba en peligro de caer en falsas enseñanzas, de personas que se presentaban como maestros cristianos de raíces hebreas con un judaísmo muy arraigado, enseñaban a los nuevos creyentes que tenían que convertirse al judaísmo para ser verdaderos creyentes. Es una doctrina que hace insuficiente la obra de la cruz como medio de la gracia de Dios para la salvación, y añade la religión.
Hoy en día muchas religiones, sectas y denominaciones seudo cristianas, hacen lo mismo, se contradicen al proclamar a Jesús como salvador, y a su vez enseñar mandamientos humanos, tradiciones, creadas por sus líderes fundadores, invalidando la Santa Palabra de Dios. 
Pablo luchaba contra esas falsas enseñanzas, que era muy conveniente para aquellos falsos maestros porque evadían la persecución de los judíos contra los cristianos y seducían a las iglesias a evitar la persecución haciéndose judíos. Eso no es otra cosa que avergonzarse de Jesús, y su cruz, negar lo que él hizo por nosotros para salvar nuestra vida o reputación, muchos no quieren decir que son creyentes porque tienen miedo a las burlas, porque serán vistos como bichos raros, porque ser Cristiano verdadero te cierra muchas puertas en este mundo, pero te abre las puertas del Reino de Dios. Los verdadero cristianos, fueron crucificados y murieron con su Señor en la cruz, y resucitaron a una nueva vida, que no tiene nada que ver con el sistema de este mundo. Los falso maestros en el tiempo de Pablo se jactaban en la circuncisión, la marca que los identificaba como judíos, el Apóstol Pablo también podía evitar la persecución porque él era judío de nacimiento, pero en esta carta dice: "En cuanto a mí, que nunca me jacte de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo." Y después agrega desde ahora nadie me cause problemas porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. 

El que murió con Cristo, no necesita de la gloria de este mundo, el mundo ya no es su lugar, y sufre junto con su maestro el rechazo de este mundo: "mi interés por este mundo fue crucificado y el interés del mundo por mí también ha muerto." El que sigue a Cristo ya no desea nada de este mundo, pero además sufre el abandono y la pérdida de interés de parte de este sistema y su gente, por eso Jesús dijo: en el mundo tendréis aflicción, pero confiad yo vencí al mundo y ustedes también vencerán.
Si entiendes está enseñanza, serás más fuerte en el espíritu, y entenderás muchas cosas que antes no entendías, desde ahora debes saber que ya no perteneces a este mundo, ahora perteneces al reino de Dios, disfruta de sus beneficios.


ADMonegal.

Vivir en el espíritu

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Romanos 8:14

Si no vivimos en la dimensión del Espíritu Santo, nunca conoceremos el poder de Dios, debemos vivir en el Espíritu, porque a eso fuimos llamados. La Biblia dice que Dios es espíritu, la palabra de Dios es espíritu, y el Reino de Dios es espiritual. No somos de este mundo, el espíritu es el ámbito de los hijos de Dios, es el lugar en el que estamos sentados junto con Cristo, en los lugares celestiales(Efesios 1:3). La oración, la lectura de la palabra de Dios, el ayuno, la adoración son las formas que tenemos para acceder a la presencia de Dios, allí es necesario vivir, en su presencia estamos fuera de este mundo. El profeta Eliseo nos ilustra cómo acceder por medio de la alabanza, 2 Reyes 3:15 "Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo."
Si no vivimos en la presencia de Dios, en el espíritu, no podemos llevar fruto, nuestros hechos y palabras, las motivaciones del corazón, toda nuestra vida debe estar alineada a la voluntad de Dios, y la única forma es viendo en el espíritu, estos es estar bajo "la ley de Cristo" (Gálatas 6:9)
El Romanos 14:17 el Apóstol Pablo dice: "porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" el reino no tiene nada que ver con lo material, si vivimos en el materialismo, en lo natural somos como las personas de este mundo, pero si vivimos en el espíritu en la presencia de Dios, traeremos el reino de Dios a la tierra manifestado en paz, gozo y justicia divina.
Nuestra vida debe ser un pedazo de cielo, si bien las luchas y las dificultades siempre estarán, Dios siempre nos recatará porque somos sus hijos que no pertenecen a este mundo, Dios guardará los suyo, siempre."Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" Romanos 8:18.
En este tiempo que nos toca vivir, no debemos descuidar la vida en el espíritu, no podemos descender a lo terrenal, tenemos que estar elevados en los lugares celestiales, junto con Cristo, es la única forma de ser victoriosos en medio de este mundo, y de llevar fruto abundante para Dios.

ADMonegal