Sin control

Caminando al mercado, vi en la vereda un pichón de pajarito que cayó del nido y murió, me dió mucha pena porque era un ave indefensa, no tuvo oportunidad no hubo nadie quien le ayude, para no caer, o para volver nuevamente al nido.
En ese momento el Espíritu Santo trajo a mi memoria la palabra de Dios "ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre" (Mateo 10:29) 
El dueño de la creación, conoce cada una de sus criaturas, todas están contadas, sabe lo que les pasa, y no las desampara por nada! En nuestra lógica limitada no podemos entender algunas de las cosas que pasan, ni porque pasan, no entendemos porque mueren las criaturas indefensas, porque hay injusticia en el mundo, quisiéramos cambiar todas esas cosas, y nos damos cuenta que no podemos, no tenemos control, sobre la vida y la muerte. 
Entonces miramos al cielo y nos preguntamos ¿Por Qué suceden estas cosas? Y la Bendita respuesta de Dios es no temas, yo estoy al control : "Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos." (Lucas 12:7) 

El dueño de todas las cosas, tiene el poder sobre la vida y la muerte, Jesús venció a la muerte, desde entonces la muerte es un enemigo vencido y está a punto de desaparecer por completo.
No te lamentes, por las cosas que no puedes controlar, mejor deja el control de todo a Dios, te aseguro que para Dios nada muere, aún lo que deja de ser en este mundo, para nosotros dejó de estar visible, pero Dios aún los tiene en sus manos.
El que tiene a Jesús tiene la vida, y el que cree en él no morirá: "Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? " (Juan 11:26) ve y dile a la gente que  hay una salida, que Jesús venció, y esa victoria es para todo aquel que cree que Jesús es el Señor.


¡Bendiciones!

P. Aldo Daniel Monegal

Creé

Isaías 54:1 (BTX)

"¡Alégrate estéril,
la que no da a luz!
¡Prorrumpe en júbilo y da voces, la que no tiene dolores de parto!
Porque más son los hijos de la desamparada,
Que de la que tiene marido, dice YHVH" 

La Biblia está llena de promesas de Dios para los que creen. Los milagros no son milagros si hay una posibilidad de hacer algo sin la intervención de Dios. Los milagros hablan de algo que es imposible de cambiar en lo natural, hasta que lo divino toma el control, y hace posible lo imposible!
Jesús hizo muchos milagros, que modificaron el estado de personas y circunstancias, que ya no tenían solución, personas ciegas de nacimiento, recibieron la vista, leprosos incurables fueron sanados, paralíticos de nacimiento volvieron a caminar, muertos de varios días fueron resucitados, mujeres con enfermedades en su aparato reproductivo fueron sanadas. 
Jesús trajo el reino de los cielos a la tierra, allí no hay enfermedad, ni muerte, ni esterilidad, ni odio, ni maldad, ni pecado.
Las promesas de Dios hablan de hacer posible lo imposible, la llave para acceder a los milagros es creer en Jesús, y someterse a su Reino.
Si estás necesitando un milagro, debes saber que el mundo te dirá que es imposible, que los milagros no existen, que todo es pura fantasía, pero Dios hoy quiere darte un milagro, depende de vos, creer sin  dudar, o continuar en tu imposibilidad.
"Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?" (Juan 11:40)


¡Bendecido Domingo!

P. Aldo Daniel Monegal 

Una salvación tan grande

Efesios 2:4-5 (NTV)
 4  Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto
 5  que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) 

La salvación es un regalo de Dios, eso significa que todas las religiones que hay en el mundo, incluyendo las "cristianas" no sirven para salvar a los perdidos. Hasta el día de hoy, existen personas que se esfuerzan por cumplir con normas y mandatos, que supuestamente les asegura la entrada al cielo, pero la verdad es que no hay nada que pueda hacer el hombre, para limpiar su pecado, " Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento" (Isaías 64:6) La religión condena, hace que la gente viva sintiéndose culpable ante Dios, pero también es una mentira porque es imposible que el hombre se justifique delante de su Creador. Por eso la salvación es por gracia, todo lo necesario para ser salvó ya lo hizo Jesús por nosotros, él es nuestra justicia, en él tenemos perdón de pecados y vida eterna.  
Pero que la salvación sea un regalo, no significa que podamos vivir deshonrando a Dios. "Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios." (2 Pedro 2:15-16) Somos salvos por gracia para servir a Dios, Jesús pagó un precio muy alto por su propia vida, ahora nosotros ponemos nuestra vida por él. "Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron," (Hebreos 2:2-3) Cuidemos la salvación, seamos agradecidos, porque tenemos el privilegio de ser parte de la familia de Dios, fuimos llamados, no demos la espalda a Dios, no rechacemos su eterno amor con que nos amó.


Dios los bendiga!

P. Aldo Daniel Monegal.

Carácter

"hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;"
Efesios 4:13

La transformación de una persona cuando entrega su corazón a Jesús, es un proceso, que tiene un objetivo: llegar a ser semejantes a Jesús. 
En el sistema rabínico, la enseñanza de la Palabra de Dios, es muy diferente a lo que hoy conocemos.
El rabino tenía un número reducido de discípulos, que él elegía para instruir. La instrucción no era un sistema de teoría y exámenes, el maestro enseñaba con sus palabras, con sus hechos, con su vida. Eso es lo que vemos en Jesús cuando leemos los evangelios. 
Nosotros somos llamados a ser discípulos de Jesús, oír sus enseñanzas, imitar sus hechos, y vivir como él vivió. 
El carácter de una persona es su naturaleza, su esencia, eso define su identidad. Hay muchas cosas para resaltar en el carácter de Jesús, cuando analizamos la información que tenemos en  las escrituras, pero si tenemos que definir con una sola palabra su carácter, yo diría que es: amor. 
Hay un capítulo en la Biblia que habla sobre el amor, y creo que describe una parte del carácter de Cristo, 1 de Corintios 13:4-7 cada palabra describe cómo es el amor, y es una característica de Jesús. 
Cuando crecemos espiritualmente y maduramos en nuestro carácter cristiano, estás características deben reflejarse en nosotros.
Por eso un siervo de Dios, puede soportar lo nocivo de las relaciones humanas, puede estar con una persona que lo está traicionando, que le está mintiendo, o que quiere dañarlo, sin ser afectado en su emociones, porque está descansando en el Señor, sabiendo que todo lo que hagan contra él, se lo hacen a Dios, el se encarga de los malos, y bendice a sus hijos.
Jesús comió junto a Judas en la última cena, aunque sabía que era un traidor, no le negó sus enseñanzas, y la oportunidad de arrepentirse. Los que están llamados para el ministerio y no están dispuestos a pasar por toda clase de sufrimiento, no sirven para apacentar la grey de Cristo. Para llevar la Cruz de Jesús, hay que ser maduro en el carácter de Cristo, estar dispuesto a todo por amor a Dios, por eso los Apóstoles de Jesús no abandonaron su misión, nunca bajaron los brazos, todos murieron como mártires, porque eran genuinos siervos de Dios, no eran copias falsas, su carácter era el de Cristo. Hoy falta Carácter cristiano, líderes que sean maduros, y busquen la gloria de Dios, por eso las estadísticas dicen que Pastores abandonan el ministerio, osea suicidan, o dejan de servir, porque nunca fueron llamados, nunca tuvieron el carácter de Jesús. Oremos para madurar en nuestro carácter, para alcanzar la estatura de la imagen de la plenitud de Cristo. 


Dios los bendiga!

Aldo Daniel Monegal.

En Cristo no hay perdida

Génesis 23:1-2

" 1 Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara.
 2  Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla."


La palabra de Dios nos habla directamente a cada uno de nosotros, con relatos de la vida y los hechos de hombres y mujeres que vivieron en comunión con Dios, por medio de su relación con el Señor, y las cosas que Dios hizo en ellos y por medio de ellos, nosotros podemos percibir la voz del Espíritu Santo hablando a nosotros en este día. En la lectura de Génesis me enfoque en el relato de la muerte de Sara, la esposa de Abraham, ella vivió más de 120 años, y logró tener un hijo en su vejez, porque así Dios los quiso. Ese hijo fue parte de la promesa que Dios le hizo a Abraham, cuando lo llamó para entrar en sus propósitos, de ser amigo de Dios, y por medio de él formar a la nación de Israel. 

Abraham se detuvo en su camino, solo para dar sepultura a su esposa Sara, compró una cueva, dónde en el futuro también él y su familia serían sepultados. Lo importante de este relato es que Abraham, no se detuvo en su camino en el propósito de Dios, porque sabía que volvería a ver a Sara, solo depósito su cuerpo en el sepulcro, hizo duelo, lloro por ella, pero después tomó fuerzas en Dios para continuar adelante, tenía mucho que hacer, y mucho que vivir antes de reunirse con Sara.
Está parte de la palabra de Dios, en el libro de Génesis, me hace meditar en el siguiente libro del devocional de hoy, el evangelio de Lucas capítulo 9: 59-60 la palabra dice que un hombre se acercó a Jesús en el camino, y le dijo que lo seguiría a dónde vaya, pero primero debía esperar que vaya a enterrar a su padre, Jesus le respondió en el verso  60, diciendo que si su decisión era seguirlo tenía que comenzar por darle toda la prioridad en su vida a Dios. Somos personas que Dios llamó con un propósito, el Señor nos escogió, si nosotros decidimos obedecer a su llamado, nuestra prioridad debe ser Dios. Nada puede detenernos, y nada quedará inconcluso en nuestra vida, porque todo lo que nos pase mientras caminamos con Jesús, está en su control, y al final del camino veremos qué nada se perdió, que todo fue conservado por Dios para nosotros, aún los que partieron antes, están esperando con Jesús que lleguemos a nuestra morada celestial.
En Cristo no hay pérdida, solo hay ganancia.

Sin mirar atrás

Isaías 43:18-19
18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.
19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Hay dos áreas en la vida de una persona, sobre las que no tenemos control, una es el tiempo pasado, porque ya no podemos volver atrás para cambiará las cosas, o vivir lo que ya vivimos, cargar con las cosas del pasado o vivir en el pasado, nos detiene, no podemos avanzar mirando hacia atrás. Las personas son propensas a recordar las cosas malas del pasado, y olvidar lo bueno. Pero Dios nos enseña que lo malo debe ser olvidado, porque son cargas innecesarias, que perjudican nuestra vida en el presente, pero si debemos traer con nosotros, las cosas que edifican, las que nos dan alegría, las experiencias que nos hicieron sabios, para no cometer errores, entre los recuerdos saludables está la palabra de Dios, y las experiencias que vivimos en nuestra relación con el Señor.
La segunda área en la que no tenemos control es el futuro, no podemos controlar lo que va a pasar, la gente tiene ansiedad por saber lo que va a pasar en el futuro, cuando las cosas no van bien, tratan de saber si en el futuro vendrá un tiempo mejor o peor, y recurren a la adivinación, a la videncia, prácticas ocultistas, que tienen una profunda raíz demoníaca. Jesús dijo: "por nada estén ansiosos" el Señor nos enseña en su palabra que si tenemos fe en Dios, no debemos preocuparnos por el futuro.
Hay un área de nuestra vida que si podemos controlar, es el presente, este momento en que lees estás líneas, está bajo tu control, ahora puede decidir las acciones que construirán tu futuro, es en el ahora que tienes la oportunidad de dejar el pasado, no adelantarte al futuro, y vivir plenamente tu presente, ahora es el momento de decidír caminar con Dios, o continuar sin Dios, solo debemos saber que todo lo que hacemos en nuestro presente, determinará nuestro futuro.
El Apóstol Pablo nos deja una clara enseñanza sobre la actitud correcta sobre el pasado, el presente y el futuro: en la carta a Filipenses 3:13-14 "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Dios los bendiga!
P. Aldo

Caminando con Dios

Éxodo 33:14-15

 14  Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
 15  Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.


La promesa que Dios hizo a su siervo Moisés, el representante de Israel en aquel tiempo, fue su presencia y el descanso. 
El ser humano fue creado para llevar la presencia de Dios, la humanidad tiene la capacidad de tener comunión con Dios, pero cuando la presencia divina falta en la persona, hay un vacío interior que provoca intranquilidad y cansancio.
Moisés tenía un largo caminó por recorrer, guiando a Israel a la tierra prometida, emprender un largo viaje genera estrés, cada cosa nueva que emprendemos provoca incertidumbre, ansiedad por no conocer lo que viene por delante en nuestro futuro. Dios le habló a Moisés de la meta de aquel viaje, la tierra prometida que fluye leche y miel, pero llegar a esa meta exigía esfuerzo, un largo caminar por un desierto lleno de peligros y clima extremo. Así emprendemos cada día nuestro andar, tenemos la certeza que nos dirigimos a nuestra tierra prometida, trabajamos, estudiamos, construimos y creamos, todo lo que hacemos es parte del viaje, a veces no sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero la fe en Jesús nos sostiene, y viendo con los ojos de la fe las promesas de Dios en nuestra vida, continuamos adelante. La certeza de contar con la presencia de Dios es nuestra fortaleza, y tenemos que saber que sin su presencia estamos a la deriva, el Señor dice: si mi nada pueden hacer. Cómo cristianos sabemos que sin Dios, no lograremos alcanzar la meta, Moisés lo sabía muy bien, y Dios sabía que su siervo estaba preocupado por la gran tarea que tenía por delante, Dios también sabe de nuestras aflicciones, nuestros temores, lo que nos cuesta emprender cada día el viaje de esta vida, por eso hoy te dice: "mi presencia irá contigo, y te daré descanso" que está palabra entre en tu corazón, y sea un refrigerio para tu alma. Digamos a Dios: "Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí."