Los sirvientes y los Eliseos

Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos?

El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.

2 Reyes 6:15-16


La adversidad viene sin aviso, de pronto nos encontramos rodeados de problemas y dificultades como dice el proverbio secular "de la noche, a la mañana". Los problemas son como el mal tiempo, a veces no se pueden pronosticar, son escenarios negativos que nos plantean imposibilidad, son como las montañas que  se interponen en nuestro camino. 

La pregunta que se hace la gente en general es, ¿Si creo en Dios, porque estoy rodeado de problemas? Y la respuesta es que Dios promete estar con nosotros cada día y darnos la victoria, la paz y los recursos necesarios para la vida, pero las dificultades y los problemas seguirán presentándose, porque son la herramienta que Dios usa para perfeccionar a sus hijos, sin batalla no hay victoria.

En este relato bíblico, tenemos dos tipos de personas, el profeta tipo del creyente maduro que depende de Dios y confía plenamente en Él, y el sirviente, tipo del creyente que, a pesar de creer en Dios, su confianza está en el hombre, necesita alguien que haga de mediador entre Dios y él mismo, piensa que Dios no le escucha que no puede acceder a su trono de gracia para relacionarse personalmente con el Creador, y que sólo el "varón de Dios" tiene este privilegio, por tanto su confianza en la deidad está puesta en aquel hombre de Dios. 

Es más cómodo dejar que otro haga el trabajo por nosotros, las personas que son como el sirviente, no quieren acercarse a Dios porque tienen temor al compromiso, saben que la demanda del Señor es dejarlo todo y seguirlo sin reservas, y como no están dispuestos, buscan a un sustituto que les haga de mediador, a un Eliseo, un pastor, o un mentor.

No está mal, tener un mentor o un líder que nos ayude a crecer en nuestro andar con Dios, pero nuestra confianza debe estar puesta en el Creador.

El sirviente ve el problema, un ejército amenazante, un escenario negativo delante de él, pero no tiene la visión para ver la ayuda de Dios, la solución divina, pero los "Elíseos" tienen los ojos abiertos no solamente para ver las dificultades naturales, sino para ver la providencia de Dios a su favor. 

Los Eliseos viven confiados aunque estén rodeados de ejércitos enemigos, porque ellos pueden ver a los ángeles que acampan alrededor de ellos, para defenderlos. Los Elíseos confían plenamente en Dios, hablan con Él, tiene una relación íntima, personal con el Padre Celestial, por eso tienen sus ojos abiertos, tiene visión de parte de Dios. Los Elíseos bendicen por su propia fe a los que son como el sirviente, los ayudan a ver lo que no pueden percibir, Orán para que los ojos de los ciegos se abran y en medio de la frustración y la desesperanza saben dar palabra de aliento diciendo: no temas, porque más son los que están con nosotros, que los que vienen contra nosotros.


Ptr. Aldo D. Monegal

El tiempo de la canción

Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.

Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue;

Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.

Cantares 2:10-12


Esta es una palabra profética para el pueblo de Dios, anuncia el comienzo de un nuevo tiempo, habla de la dispensación de la gracia la que estamos viviendo, los "postreros días".

Dios usa el término amada, o esposa, para referirse a su pueblo Israel, en los libros de los profetas menores, y también en el nuevo testamento, el Apóstol Pablo llama a la iglesia la novia del Cordero, el libro de Apocalipsis describe al pueblo de Dios perseguido por el enemigo como una mujer. En este relato de Cantar de los Cantares, Salomón en su poesía, es inspirado por el Espíritu Santo, y declara una revelación Profética de los tiempos cercanos a la venida del Señor.

Levántate le dice el Señor a su Amada, el invierno pasó, está palabra se aplica al comienzo de la primavera en nuestro hemisferio sur, Dios le habla a su iglesia diciéndole que se prepare, porque está llegando el verano, las señales proféticas están cumplidas, son como las flores que se muestran en la tierra, continúa diciendo que el tiempo de la canción llegó, instando al pueblo de Dios a alabarlo, Jesús dice: la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad. El llamado del Señor a prepararse, las señales de su venida cumplidas el llamado a la adoración, y por último dice : en nuestro país a ha oído la voz de la tórtola, la manifestación del Espíritu Santo irá en aumento, y su voz será tan audible que nadie podrá negar su llamado y su palabra. 

En este mes de septiembre, Dios nos regala esta palabra profética, que tiene que ver con el comienzo de la primavera en nuestro país, pero también nos habla de la temporada divina que está viviendo el pueblo de Dios, estamos entrando en la primavera del Espíritu Santo, la antesala del verano, la venida del Señor!

Prepárate, para el encuentro con tu Dios, y vive este tiempo con la expectativa de recibir y ver cosas tremendas de parte del Dios todopoderoso.


Pastor Aldo Daniel Monegal

Verdadera paz

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Isaías 26:3


Muchas son las circunstancias que nos quieren robar la paz ,y también que vivimos en este mundo el cual no conoce la paz de Dios
Pero a nosotros los hijos de Dios se nos concedió la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento .
En este versículo El Padre Eterno nos dice que nos guardara en completa paz aquellos que buscamos de El orando , estudiando su palabra , congregandonos junto a nuestros hermanos, buscándolo de todo corazón .
Y esta promesa también nos dice que si confiamos en El algo sucederá !
No sé qué es lo que estás pasando , pero si sabe una cosa que si confías en tu Dios el te guardara de la angustia ,ansiedad y la tristeza que quiera atravesar tu corazón !
Confía en Jesús y aunque estés pasando circunstancias que te quitan la paz memoriza este versículo porque la palabra de Dios es Espíritu y vida !!
Que tengas un bendecido día.

Pastora, Stella Maris Ramirez de Monegal.

Una victoria segura

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
Apocalipsis 17:14

Cuando Jesús vino a la tierra encarnado, tomando la naturaleza humana, se identificó con nosotros, el participó de nuestras debilidades, sufrimientos, limitaciones, sintió lo que sienten los desahuciados, el dolor de la muerte. Jesús se identificó en todo con nosotros, y ahora que el triunfo en la cruz venciendo a la muerte, nosotros nos identificamos con Él.
Al creer en Jesús nos apropiamos de su vida, de su muerte y de su resurrección, por la fe hacemos nuestras las victoria de Cristo. Pero al indentificarnos con Jesús, no solo nos apropiamos de su victoria, también sus padecimientos pasan a ser nuestros, sufrimos traiciones, como Él, sufrimos despreció, rechazo, violencia, dolor, sufrimientos, así como Él.
Pelearán contra el Cordero y el los vencerá, todos los ataques que recibimos, son ataque a Jesús mismo por que nosotros somos su cuerpo. Los discípulos sabían que cuando los atacaban y los maltrataban no se lo estaban haciendo a ellos sino a Jesús, "Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel" Hechos 4:27.
Si pelean contra ti, están peleando contra el Cordero, y si estás con Jesús seguro que la victoria será tuya. El versículo continua diciendo, y los que están con El son : "llamados, escogidos y fieles" somos llamados y escogidos por Dios, pero la fidelidad depende de nosotros, es nuestra elección ser fieles al Señor.
Tenemos que guardar fildelidad a aquél que nos llamó, porque así seremos más que vencedores, todo lo que maquinen contra nosotros, sean los enemigos espirituales o naturales será desecho en el nombre de Jesús. Somos llamados para ser vencedores, en Cristo Jesús Señor nuestro.

Pastor Aldo Monegal.

Fuente inagotable

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
Filipenses 4:19

Hay un principio de prosperidad divina, para el pueblo del Señor, desde el Génesis rige este principio, y en cada libro de la biblia está plasmado. El pacto de Dios con Abraham tiene muchas promesas, que se cumplieron en Cristo, y se seguen cumpliendo en esta dispensación, de la iglesia, este pacto dice en una de sus declaraciones, "te bendeciré y serás de bendición, y serán benditas en tí todas las familias de la tierra" Génesis 12:2.
El pueblo hebreo sabe que el dar, primeramente a Dios, soltar dinero para ofrendar y cubrir las necesidades de los hermanos, asegura la prosperidad divina.
La biblia dice que Dios bendice al dador alegre, "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" 2 Corintios 9:7, lo contrario de esta acción es la avaricia el pensamiento de no dar nada a nadie, es egoísta y va contra los principios del Creador. La avaricia te lleva al temor, el avaro no da por miedo a la escasez y la pobreza, y vive temiendo quedarse sin nada, "Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía." Job 3:25. Hay personas que padecen escasez, pobreza porque la avaricia los dominó, ahora tienen que salir a pedir que otros le den para suplir sus necesidades, es irónico que aquellos que nunca quisieron ayudar a nadie, dependan de la ayuda de los demás este es el cumplimiento de otra ley espíritual, "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" Gálatas 6:7 el que siembra avaricia, segará escasez.
El Apóstol Pablo dice que Dios suplirá toda necesidad de su pueblo, en la carta a los filipenses 4:19, en el contexto de esta declaración el Apóstol, elogia a la congregación de Filipos por su constante ayuda financiera. Los hermanos de la iglesia de Filipos sabían que la bendición de Dios se derrama cuando hay generosidad con los hermanos y los siervos de Dios, es una bendición sembrar en buena tierra Jesús dijo: "más bienaventurado es dar, que recibir" Hechos 20:35. Dios bendice a los que saben dar, y ser de bendición para otros, sembrar en los siervos de Dios es una bendición, dar para la extensión del Reino de Dios es un privilegio, el Señor bendice y suple las necesidades de aquellos que confían en su inagotable fuente de recursos, en Cristo Jesús. Así que si quieres recibir, sobreabundante bendición, aprende a dar, siembra en el Reino de Dios, ayuda a los hermanos, no retengas nada, hay una fuente inagotable de bendición para los que confían en Jesús.

Pastor Aldo D. Monegal

Fortaleza divina

“Yo soy tu Dios que te esfuerzo.” Isaías 41: 10.

Cuando somos llamados a servir o a sufrir, hacemos un inventario de nuestras
fuerzas, y descubrimos que son menores de lo que pensábamos, y menores de
las que requerimos.
Pero nuestro corazón no ha de abatirse en nuestro interior, ya que contamos con
una palabra como esta, en la que podemos apoyarnos, pues nos garantiza todo lo
que podamos necesitar. Dios tiene una fuerza omnipotente y Él puede
comunicarnos esa fuerza, y nos promete que lo hará. Él será el alimento para
nuestras almas, y la salud de nuestros corazones; y así, Él nos dará fortaleza. No
se puede saber cuánto poder pondrá Dios en un hombre. Cuando la fortaleza
divina viene, la debilidad humana ya no es más un obstáculo.
¿No recordamos épocas de trabajos y pruebas en las que recibimos tal fortaleza
especial que nos sorprendimos de nosotros mismos? En medio del peligro
conservamos la calma, ante la pérdida de seres queridos estábamos resignados,
ante la calumnia poseíamos dominio propio, y en la enfermedad éramos
pacientes. El hecho es que Dios provee una fortaleza inesperada cuando nos
sobrevienen pruebas inusuales. Nos levantamos por encima de nuestras débiles
constituciones. Los cobardes hacen papeles de hombres, los insensatos reciben
sabiduría, y a los silenciosos les es dado en el preciso instante lo que han de
hablar. Mi propia debilidad hace que me acobarde, pero la promesa de Dios me
vuelve valeroso. Señor, fortaléceme “conforme a Tu dicho.”

Charles Spurgeon

El poder de la unidad en Cristo

¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito, pero se tragan el camello. Mateo 23:24

Es difícil hoy de creer cuántas denominaciones e iglesias independientes hay, sin embargo, solo hay una Biblia, un mensaje.

Pero a lo largo de los años, debido al orgullo y la estrecha mentalidad, las personas han sentido la necesidad de desarrollar una gran cantidad de iglesias y grupos de iglesias, incluso versiones diferentes de la Biblia, para apoyar diferentes interpretaciones de lo que creen que dice la Biblia.

Me he dado cuenta de que ninguno de nosotros está 100% en lo correcto. La mayoría de las cosas por las que peleamos son insignificantes. En Mateo 23:24, Jesús dijo a los fariseos que, cuelan el mosquito, pero se tragan el camello. Se habían vuelto tan exigentes con las pequeñas cosas que les impedían tratar con las cosas verdaderamente importantes.

Si permitimos que los prejuicios, el odio y la división tengan un lugar en nuestras vidas, no podremos detenerlos. Solo el acuerdo y unidad en el amor de Cristo traerá el poder para vencer el prejuicio. Y el amor de Dios es siempre más grande que las actitudes críticas y divisivas hacia otros.

Oración Final:

Espíritu Santo, expone cualquier pecado en mi corazón que cause división, prejuicio u odio de cualquier tipo que afecte mi vida. Quiero caminar en Tu amor y tener unidad con mis hermanos y hermanas en Cristo.

Joyce Meyer