El orden de Dios

Jeremías 10:12 
El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría; 

El Espíritu Santo me señalo una palabra para este nuevo año que comienza, "ORDEN", estamos a días de terminar este año y comenzar el nuevo, y es bueno hacer un balance de lo vivido en este año que termina, analizar las metas alcanzadas, lo que no pudimos lograr, examinar nuestra vida para detectar los errores cometidos y corregirlos, seleccionar el circulo de gente que nos rodea para cortar relaciones negativas y afianzar las relaciones de Reino. Por sobre todo examinar que lugar le dimos a Dios en nuestra vida y buscar más profundamente la comunión con el Eterno.
ORDEN es la palabra que me dijo el Espíritu Santo, y es para aplicarlo a todos los aspectos de nuestra vida, nuestro Dios es orden el libro de Génesis 1:1-2 dice que "en el principio la tierra estaba desordenada y vacía"; el desorden genera vacío, frustración, desesperanza, el desorden es caos, un estado no apto para la vida. Cuando Dios interviene en la vida del hombre genera orden, es un proceso a veces largo en algunas áreas de nuestra vida, aunque es posible retrasarlo al resistir la voluntad del Eterno, no dejando que los cambios necesarios para lograr el orden se lleven a cabo en nosotros. El orden tiene estructura, tiene regalas que marcan límites, el orden tiene prioridades; para lograr el orden es necesaria la disciplina, la paciencia, la perseverancia, sobre todo la obediencia a Dios y a las autoridades establecidas por El. Orden es un estado, pero también es una acción, el resultado es vida, paz, salud, justicia y prosperidad, sinónimos de toda la bendición del Eterno, manifestaciones del Reino de los cielos en nosotros.
El antiguo testamento hace referencia al orden, en todas las áreas de la vida del pueblo de Dios, los libros de Éxodo y Levítico contienen ordenanzas para la vida en todas sus áreas y para el servicio a Dios, con instrucciones minuciosas para cada actividad del pueblo escogido.
Levítico 25:18 Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas, y ponedlos por obra, y habitaréis en la tierra seguros;. El orden genera seguridad en todos los detalles que el Eterno declara en su palabra señalan el ORDEN, hasta las lamparas para alumbrar el templo debía estar en orden: Levítico 24:4 Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová.
La naturaleza tiene un orden, toda la creación de Dios está en orden, el universo está en un delicado y preciso orden. La sociedad tiene parámetros establecidos por Dios para estar en orden, el hombre y la mujer fueron creados con un orden establecido por Dios, que les da propósito.
El desafío para este nuevo año que comienza es buscar establecer el orden de Dios en todas las áreas de nuestra vida, en nuestra familia, en nuestra vida amorosa, en las finanzas, en nuestro servicio a Dios, la palabra es nuestro manaual en ella está escrito todo el consejo de Dios, y con la ayuda del Espíritu Santo es posible ordenar nuestra vida y hacer posible su propósito de bendición en nosotros.

Pastor Aldo D. Monegal
Ministerio Los Valientes de Jesús.
© se permite publicar sin modificar el contenido y mencionando al autor.

Dios tiene el control

Lamentaciones 3:37-38
¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?

Todo lo que pasa a nuestro alrededor, y lo que nos toca vivir, está sujeto a la voluntad del Altísimo. Nada se escapa a la omnisciencia del Creador, y sus propósitos para nuestras vidas y para todos los hombre en su totalidad, son de vida y de paz, aunque para llegar al cumplimiento de ese propósito tengamos que pelear mil batallas, atravesar desiertos, y valles tenebrosos, aunque seamos heridos y estemos en peligro, nada podrá deshacer el propósito de Dios en nosotros, que es llevarnos hasta Él, y disfrutar de sus promesas.
En estos procesos, nos volvemos obedientes, como nuestro maestro Jesús, que aunque no quería ir a la cruz, y tenía el poder para no ir, "se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". Por este motivo el Apóstol Pablo dijo "que nos podrá separar del amor de Cristo?" La vida del que quiere seguir las pisadas de Jesús a veces se hace difícil, porque tiene que pasar momentos que no son agradables, pero así nuestra fe es probada y en cada victoria se vuelve "más preciosa que el oro". Así el profeta Jeremías declara está palabra, ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
Todo la que sucede está supervisado por Dios! ¿de la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? Claro que sí ! Que el torna lo que para nosotros es malo en Bendición! Por este motivo Pablo dice: y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien!
Amado, amada no tengas temor de nada, mientras estés bajo la sombra del Altísimo, sus alas te cubrirán, te guardará aún en el tiempo malo, y así conocerás que Dios es fiel y no desampara a los que en él confían.

Ptr. Aldo

Jesús es Dios

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad
Colosenses 2:9

Jesús es Dios, es importante entender que Jesucristo es Dios mismo. Por eso es que su nombre, es sobre todo nombre, tiene autoridad sobre todo lo terrenal y lo espiritual. Tener una idea errónea sobre la persona de Cristo, hace que no podamos disfrutar de los beneficios que El mismo adquirió para los que creen en Él. Por medio de Jesús podemos llegar a ser hijos de Dios, y herederos de bendición. La mayoría de las personas tienen una imagen falsa de Jesús, y de Dios mismo, una imagen formada por medio de las tradiciones familiares, las influencias religiosas, la filosofía. Los hombres se encargaron de crear una falsa imagen de Dios, y el enemigo de nuestras almas es el que estimula todas las mentiras y engaños que giran en torno a la verdad de Dios, para no permitir que la gente pueda acceder a la salvación. Por esta causa se pueden ver personas que aunque asisten a una iglesia, viven en fracaso llenas de amargura y desencanto, y por este motivo la gente no abre su corazón a Cristo, porque se les está anunciado una religión, una denominación, se les anuncia un grupo religioso, se los invita a ser parte de un grupo de personas que se identifican con una marca u organización. Pero Jesús no es una religión, no es una organización humana, el es una persona y más que una persona es Dios.
En este día pide a Dios que te revele la verdadera imagen de su hijo, es más pídele a Jesús que se revele en tu vida, pídele que quieres verlo tal cual es, y no como te contaron que era. Es necesario buscar un encuentro personal con Cristo para entender las cosas que ahora son grandes interrogantes en nuestras vidas, Él quiere revelarse a nosotros.
Dios se manifestó en Jesús, tener una idea equivocada de Cristo es no conocer a Dios, porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Ptr. Aldo Daniel Monegal

El sol de justicia

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltareis como becerros de la manada.
Malaquias 4:2

La palabra de Dios marca la diferencia entre la recompensa de los malos y la bendición de aquellos que pese a todo temen y aman al Señor. En este palabra el profeta habla sobre el día del juicio y se refiere a los justos y su recompensa por perseverar en Dios.
Es necesario esforzarse y perseverar en Dios, aunque el mundo sea contrario, y parezca que es imposible vivir obedeciendo al Señor, aunque nada es imposible para aquel que cree. A esta altura del año es necesario fortalecer nuestro espíritu en el Señor, más que nunca para poder permanecer en pie frente a las dificultades y la gente que nos es contraria. Es preciso orar y buscar de Dios más que nunca, si queremos terminar este año en Victoria, no como el diablo quiere que terminemos sino como Dios dice que terminaremos, Bendecidos y en Victoria. Hoy es un día en el que Dios promete que cuando todos caigan nosotros estaremos en pie, cuando la noche avance sobre los incrédulos, sobre nosotros nacerá el sol de Justicia, y cuando todos estén tristes y desesperanzados nosotros saltaremos de júbilo como becerros de la manada!
En este día brillará sobre vos el sol de justicia, que disipa toda tiniebla, DECLARÓ que nace sobre vos un día nuevo un tiempo nuevo viene sobre vos y tu familia en el nombre de Jesús!
Ptr. Aldo Daniel Monegal

Prosperidad

Salmo 127:1-2
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

La prosperidad viene de Dios, cuando confiamos en Él, tenemos paz y descanso. Esto no significa que no tengamos que trabajar arduamente para ganar el sustento o para alcanzar algunas metas económicas, al contrario Dios nos enseña a ser diligentes en el trabajo y el servicio a Dios, así como con todas la obligaciones que debemos cumplir, como ciudadanos y como miembros de una familia.
La diferencia está en saber que nuestros progresos no dependen del esfuerzo desmedido que invertimos, cuando confiamos solo en nuestras fuerzas o capacidades nos volvemos ansiosos, vamos al límite de nuestras fuerzas físicas, nos vamos a dormir tarde, nos levantamos temprano, nos abruman  las tareas, y nuestro cuerpo se termina enfermando. El confiar en nuestras fuerzas únicamente, es una manifestación de soberbia y altivez hacia Dios, es desafiar el orden establecido por el, en las actividades diarias que debemos alternar, con el descanso necesario para el cuerpo y la mente.
Sin la bendición de Dios es inútil que nos esforcemos, el trabajo, los proyectos, la familia, todo depende de Dios y todos provienen de Él, cada cosa que emprendemos sin tener en cuenta a Dios será en vano, es un esfuerzo inútil, porque la base principal de toda nuestra vida es Dios. El motor que impulsa la vida misma es Dios, Jesús dijo:  "las aves del cielo no trabajan ni acumulan en depósitos, pero Dios las alimenta, no hará muchos más por ustedes hombres de poca fe?"
Si entendemos que nuestro corazón late por la voluntad de Dios, entonces sabremos que dependemos de Él para todo, Jesús será nuestro motor, y todos nuestros esfuerzos serán prosperados, no estaremos cansados y ansiosos, porque nuestra confianza está en el Eterno, el Todopoderoso.

Ptr. Aldo Daniel Monegal

Llamados a la unidad

Efesios 4:1-6
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
2  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
3  solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
4  un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
5  un Señor, una fe, un bautismo,
6  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

La unidad es un objetivo al que debemos dirigirnos, es una meta que tenemos que alcanzar. La unidad no es instantánea, es un proceso. Solo en la unidad está la bendición, la palabra de Dios dice que antes de la fundación del mundo, el Padre y el Hijo estaban en perfecta unidad. La unidad trae orden, es fructífera y próspera.
El Apóstol Pablo, bajo la guía del Espíritu Santo, nos deja esta enseñanza sobre la unidad, y dice que tenemos que ser solícitos en guardar la unidad, en la convivencia entre los hermanos en la iglesia, así como en nuestros vínculos familiares y sociales, tenemos que buscar la unidad. Jesús dice "en esto conocerá el mundo que son mis discípulos, en que se amen unos a otros."
En un mundo que vive en guerras, divisiones y separaciones, nosotros como hijos de Dios tenemos que marcar diferencia, viviendo en unidad, cultivando la unidad.
La palabra dice así como fuimos llamados por Dios a ser un cuerpo, un Espíritu, una fe, un bautismo un Dios y Padre de todos.
Dios es uno, por lo tanto debemos buscar la unidad en todo, y desechar las divisiones, las peleas, todo lo que genera separación. Desde la creación, Dios creó al hombre y a la mujer, para que sean una sola carne, y de la Unión de esta pareja nació toda la humanidad, así nació la familia y su propósito es estar unida, una familia en unidad está sana y fructífera, la unidad trae paz y amor, la división trae malestar y dolor. La iglesia es una familia, es la familia de Dios, por lo tanto en la unidad del Espíritu Santo, está la voluntad de Dios en su familia, y está debe ser establecida en la tierra, la oración del padre nuestro dice: "hagase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo".
"Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados" fuimos llamados a un cuerpo, nuestra vocación es el amor a Dios por sobre todo y a nuestro prójimo. Soportar las faltas de los demás, buscar la unidad es guardar el vínculo con el cuerpo (iglesia) y así cumplimos la voluntad de Dios, como hijos amados. Haciendo esto viviremos en la más profunda paz y bendición, porque nuestra vida estará alineada a la voluntad de Padre Eterno.

Ptr. Aldo Daniel Monegal

Poder y Paz

Salmo 29:11
Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz.

Poder y Paz, dos cosas que solo tienen los ganadores!
En estos últimos días del años Dios derrama sobre nosotros, que somos su pueblo, poder y paz. El poder para que quitemos de nuestro vocabulario las palabras "no puedo", para que en cambio digamos "todo lo puedo en Cristo que me fortalece"(Filipenses 4:13). Y la paz que sobrepasa todo entendimiento, no es la paz del mundo, es una paz sobrenatural, que está fundamentada en la plena confianza en Dios. Es la paz que mostraba en Jesús, cuando cursaba el mar de Galilea en una barca, junto a sus discípulos, y una fuerte tormenta azotaba la embarcación, mientras los discípulos corrían de un lado al otro aterrorizados por la tormenta y el temor de unirse, Jesús dormía con su cabeza apoyada en un cabezal del barco, eso es "paz en la tormenta". Este poder y está paz, nos ponen sobre las circunstancias negativas, para que las dominemos, ya no somos llevados de aquí para allá por el clima de la vida. Que Bendición tan grande es la paz, notemos que la gente busca siempre cosas materiales, y algunos miden la bendición de la gente según los bienes materiales que posee, si tienen dinero y posesiones están bendecidos, si no están en un buen momento económico, no están en bendición, eso es un gran error. La Biblia dice que en Lucas 12:15 "Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee."
La bendición de Dios es más que cosas materiales, Dios dice: "bendeciré con paz a mi pueblo", la paz no se puede comprar con dinero. En este día pide al Señor que te de poder y que bendiga tu vida con paz, no hay tesoro tan valioso como ese.

Pastor. Aldo Daniel Monegal

La integridad, (Salmo 26)

"Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear.
Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. Porque tu misericordia está delante de mis ojos, Y ando en tu verdad." Salmo 26:1-3
Andar en integridad es ser una persona que trata de agradar a Dios en todo lo que hace. Es lo que la Biblia llama " el Temor de Jehová" no es miedo a Dios, sino el deseo de agradarle y andar en obediencia a su palabra. El salmista le dice a Dios "Pruébame" "Júzgame" porque él se esforzaba por hacer bien las cosas en todo lo que hacía, tratando de vivir agradando a su Creador.
Nosotros como cristianos también tenemos que andar en "nueva vida" dejar atrás las cosas que, sabemos por la palabra de Dios, que no son buenas. La mentira, el engaño, la asociación con personas que practican lo malo, son cosas que tenemos que dejar si queremos andar en los caminos del Señor. Integridad en todo, y no solo de obras también de corazón, eso es andar en santidad. Si hacemos esto la bendición de Dios caerá sobre nosotros como lluvia.
Salmo 26:4 - 6 Continúa:
"No me he sentado con hombres hipócritas, Ni entré con los que andan simuladamente.
Aborrecí la reunión de los malignos, Y con los impíos nunca me senté.
Lavaré en inocencia mis manos, Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová"
El anhelo del Salmista era estar en los atrios del Señor, vivir en su presencia, se esforzaba por ser santo, no participar en las cosas que a Dios no le agradan, la Biblia dice " la amistad con el mundo es enemistad con Dios" aquel que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. Sabemos que la sociedad en que vivimos práctica toda clases de cosas que no son rectas, y mucho menos santas. No solamente los actos criminales van contra la naturaleza de Dios, también las pequeñas cosas, lo que la gente califica como "buenas". Pero para el Señor el pecado es pecado, sea un atentado contra la vida de alguien, o sea una mentira "piadosa" igualmente es pecado delante del Creador. "Lavaré mis manos en inocencia" dice el Salmo 26, la integridad trae paz al corazón, cuando tenemos una conciencia limpia sentimos bienestar en nuestro interior, pero cuando sabemos que estamos haciendo algo mal, la culpa nos llena de inquietud y de incertidumbre, nos sentimos perseguidos, acosados y la paz se aleja de nosotros.
El salmo 26:7 -12 continúa diciendo:
"Para exclamar con voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas. Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria. No arrebates con los pecadores mi alma, Ni mi vida con hombres sanguinarios, En cuyas manos está el mal, Y su diestra está llena de sobornos.
Mas yo andaré en mi integridad; Redímeme, y ten misericordia de mí.
Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a Jehová."
En este día elige andar en integridad con Dios, y tu vida estará llena de bendición y de paz.

Bendiciones !
Ptr. Aldo Monegal

El poder de la luz

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero,y alumbra a todos los que están en casa.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mateo 5:14-16

Hoy es un día para ganar batallas! Hay que poner bajo nuestros pies todo desánimo, toda inactividad, hay que vencer toda esterilidad.
Jesús dice que somos luz en este mundo de tinieblas, la luz no es pasiva, aunque parezca que está estática, la luz es dinámica se mueve a una gran velocidad, y continuamente está disipando tinieblas, la luz nunca deja de alumbrar. Nuestra nueva vida en Cristo tiene que ser como la luz, aunque parezca que está estática, nuestra vida está produciendo fruto, alumbrando, señalando a los que están en oscuridad donde está la salida. Toda nuestra vida y las obras que hagamos tienen que ser luz, porque somos hijos del "Padre de las luces" Jesús dice: así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre que está en los Cielos.
Hay una luz en ti, es la luz del Espíritu Santo que está en tu corazón, El es la fuente de la paz, del amor, el es la fuente inagotable de recursos divinos que el Padre celestial puso dentro tuyo, busca dentro de tu corazón y hallarás su presencia. Hoy es un día para ganar grandes batallas, porque somos ganadores y más que vencedores en aquel que nos amó. Dice Dios "no es con ejercito ni con espada sino con mi Santo Espíritu."
Vamos a vencer, vamos a ganar batallas, vamos a alumbrar, vamos a vencer tinieblas en el nombre de Jesús.

Ptr Aldo.

Arrojado a la Cisterna

Los siervos de Dios son pregoneros de la verdad, pero aveces la verdad no es bienvenida por algunos. El que decide seguir a Jesús, se está comprometiendo con Dios, y aceptando las condiciones y demandas del Creador. El llamado del Señor es: aquel que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.
Uno de los personajes bíblicos que mejor ilustra lo que padece un mensajero del Señor es el Profeta Jeremías.
Cuando él fue llamado por Dios, sabía muy bien a qué se enfrentaba, y dijo: no podré servirte porque soy niño, y Dios le respondió no digas soy niño porque a todo lo que te mande dirás tú.
Mientras todos los profetas decían que Israel no sería vencido por los Caldeos, Jeremías decía: que todos serían llevados cautivos. La reacción de sus compatriotas fue echar a Jeremías en una cisterna sin agua.
"Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno."
Jeremías 38:6
A nadie le gustaba escuchar que serían llevados cautivos por sus peores enemigos, pero esa era la verdad de Dios, y el profeta no podía decir otra cosa.
La cruz de Cristo es cargar con el desprecio, la burla, y la violencia que el mundo ejerce contra el Señor, así como Jesús fue golpeado, escupido en su rostro, mientras cargaba la cruz rumbo al monte Calvario, así debemos estar dispuestos a ir por esa vía Dolorosa hasta llegar a nuestra crucifixión. Seguir a Jesús es ir contra el mundo, es renunciar a la mentira y hacer de la verdad nuestro ideal.
Jeremías tenía un compromiso con la verdad del mensaje que Dios le dio que proclamase, y aunque esta verdad fue causa de dolor y rechazo, el profeta se mantuvo firme y por su fidelidad alcanzó la bendición de Dios.
Aunque seas echado en una cisterna, aunque te hundas en el cieno, Dios enviará ayuda de lo alto, él te rescatará, no temas cree y verás la Gloria de Dios en tu vida.

Pastor Aldo Monegal

Vivir en el Espíritu

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:1

Cuando tengas días malos o retrocesos no te detengas ni te desanimes !
Levanté sacudete el polvo y vuelve a empezar .Renueva tu mente trae pensamiento positivo y no negativos . Porque si estás atravesando una circunstancia negativa y encima tus pensamientos son: no voy a poder salír ,no lo lograré ,todo lo que quiero hacer no me sale bien ,oro y parece que Dios no me escucha , etc.Traes desaliento y desesperanza a tu vida .El diablo tratara con sus fuerzas impedir que avances en esto de renovar tu mente el sabe que su control sobre ti termina cuando hayas aprendido a escoger pensamiento correctos y rechaza los pensamientos negativos . Cuando la condenación quiere atacarte usa el arma de la palabra repetirle Romanos 8:1 recordándole a Satanás y a ti mismo que tú no andas conforme a la carne sino conforme al Espíritu !
Y andar conforme a la carne es depender de uno mismo ,andar conforme al Espíritu es depender de Dios
Desde hoy cuando la circunstancia es negativa no deje que los pensamientos malos acaparen su mente ,aproveche para glorificar a Dios y no diga no puedo ,o no lo logro ,me doy por vencida /o
Diga : tuve un día difícil pero las cosas van cambiando de a poco con la ayuda de Dios , estoy contenta de que voy por el buen camino que me llevará a la liberación ,tuve todo el día pensamientos negativos ,perdóname Padre y ayúdame a seguir perseverando
Dios les bendiga y ganele la batalla al diablo de la mano de Jesús nuestro Señor.

Pastora, Stella Maris Ramirez.

Dios es uno

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
1 Timoteo 2:5

La palabra de Dios es clara solo hay un Dios, que es el que se reveló a Israel, el creador de todas la cosas, el es único no hay otra deidad fuera de él. Y hay un solo mediador entre Dios y el hombre, es el único camino, los única puerta, el es la escalera a Dios. Y el Espíritu Santo es el que está con nosotros todo el tiempo, el que vivifica, el que conecta nuestro espíritu con el Padre y el Hijo.
Si sabemos estas cosas, estamos en la verdad, y podemos quitar de nuestras vidas todo rastro de falsos dioses, rechazar toda superstición, toda filosofía, leyenda, cuento y tradición que sugiere otra deidad. Dios dice: no tendrás dioses ajenos delante de mí. El es celoso, a veces nuestro yo puede convertirse en un reemplazo del verdadero Dios.
Nada puede interponerse en nuestra relación personal con el Señor, ni el trabajo, ni el estudio, ni la familia, ni el dinero, nada puede ocupar el primer lugar, únicamente Dios  primero. Debemos poner en orden nuestras vidas, alinearnos a la voluntad del verdadero Dios. Recuerda que el Señor es una persona y si hablamos con él y pedimos que nos ayude él responde.
En este inicio de semana, ordenemos nuestra vida, examinemos si hay algo que le esté quitando el primer lugar a Dios en nosotros.

Aldo Daniel Monegal

Sobre la relación con los demás

Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Ésa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas. Mateo 7:12 (NTV)

Jesús dijo que esta palabra es el cumplimiento de la ley de Dios y la enseñanza de los profetas. Meditemos en cómo nos gusta que nos traten, pensemos en aquellas cosas que nos duelen, las palabras o hechos que recibimos de los demás y que nos lastimaron. A todos nosotros nos gustaría ser amados, apreciados por los que nos rodean, en el lugar en donde estemos. Deberíamos dejar de pensar en todo los que nos hacen o especular con lo malo que nos pueden llegar hacer. Pensemos en lo que nos gustaría recibir de la gente, meditemos en los bueno, el Apóstol Pablo escribió: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad." Filipenses 4:8, si cambiamos nuestra manera de pensar, y dejamos de lamentarnos por lo que nos hacen buscando hacer la voluntad de Dios, pagando bien por mal, no solo seremos de bendición sino que gozaremos de la paz sobrenatural de Dios. Porque todo lo que sembremos eso vamos a cosechar. Debemos ser recíprocos, no nos gusta ser odiados, amemos, no nos gusta ser maltratados, seamos amables, nos gusta que nos honren, honremos a los que merecen ser honrados. Quizá pienses que es difícil hacer esto, pero te recuerdo que ya no confiamos en nuestras fuerzas o capacidades, solo confiamos en la ayuda del Señor, la Biblia dice que con la asistencia del Espíritu Santo lograremos hacer proezas. Hacer la voluntad de Dios, nos asegura su bendición, si estás  pasando por un tiempo de prueba o parece que tus oraciones no tienen respuesta de parte de Dios, examina tus relaciones, perdona y pide perdón, y los cielos se abrirán sobre ti. Así como quieren que hagan los demás con ustedes, así sean con sus semejantes, y más con sus hermanos en la fe, y sus líderes..porque esto agrada a Dios, y esto trae bendición sobre tu vida.

Aldo Daniel Monegal

Palabras de esta Vida

“Id, y de pie en el templo, hablad al pueblo todas las palabras de esta vida.”
Hechos 5:20

El mandato del ángel en esta palabra es claro, todos los que están comprometidos con el Señor tienen la tarea de anunciar a la gente las "palabras de esta vida", otra traducción dice el "mensaje de vida".
Cuáles son las palabras de esta vida? Que Dios dice hay dos caminos uno que lleva a la oscuridad y el otro lleva a la vida. El mensaje es someterse bajo el señorío de Jesús y pasarán de muerte a vida. La decisión es nuestra, y afecta a la vida en este tiempo y en la eternidad. Son las palabra de esta vida porque solo en esta vida podemos decidir, después de esta vida ya no hay oportunidad de elegir, si partes de este mundo hoy ¿cómo está tu vida?.
La decisión que tomemos también afecta este tiempo, los que eligen a Jesús tienen paz, provisión sobrenatural, toda clase de bendición de parte de Dios. Los que viven sin Jesús, están sujetos a frustración, todo lo que logran nunca llenará el vacío que sienten, buscarán la paz pero solo la verán de lejos, la ansiedad y el temor los persigue y la incertidumbre sobre el futuro que les espera los oprime. Vivir bajo la soberanía de Jesús es vida y paz, es seguridad en sus manos, es disfrutar de la garantía de su Espíritu Santo, caminar en el poder sobrenatural de Dios en esta vida y en la siguiente la vida Eterna. Estas son las palabras de esta vida solo en Jesús hay salvación sin él no hay salida, solo mientras estamos en el cuerpo tenemos posibilidad de decidir, hoy es el día de aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador para vivir en bendición y disfrutar de la vida eterna.
Anuncia el mensaje, vive esta palabra, es para disfrutar y compartir.

Pas Aldo.

Encontrando la paz

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 16:33

Jesús nos dice que hay dos estados del hombre, el que está en El y  el que está en el mundo. Sabemos que las personas que no creen y no reciben a Jesús como su Señor y Salvador, se encuentran en el mundo bajo el dominio de este sistema materialista y espiritualmente malo, donde la muerte, la frustración y todo tipo de violencia son moneda corriente. Eso es para los incrédulos el día a día, derrota tras derrota un vacío interior que nada puede llenar. Pero para los que estamos en Jesus hay paz, el Apóstol Pablo dice: "ninguna condición hay para los que están en Cristo Jesús"(Romanos 8:1) y " justificados,por la fe, tenemos paz para con Dios."(Romanos 5:1) Jesús nos está diciendo: "en mi tienen los que necesitan, por sobre todo paz, no vuelvan al mundo porque allí solo tendrán aflicción", si con Jesús tenemos paz pero en el mundo hay aflicción,el Apóstol Juan aconseja: "no améis al mundo ni las cosas que están en el mundo.." (1Juan 2:15) y el Apóstol Santiago dice: "el que ama al mundo se hace enemigo de Dios" (Santiago 4:4) por eso la gente no tiene paz, viven tomando pastillas para dormir y ansiolíticos, viven con temor y en ansiedad.
Pero Jesús dijo "en mi tendréis paz", la pregunta es ¿Cómo hacemos nosotros que vivimos físicamente en este mundo para que lo malo no nos afecte? La respuesta de Jesús es: "confiad yo he vencido al mundo" amado amada, permanece en Jesús, si lo tienes al El el mundo no podrá afectar, tendrás paz en medio de la tormenta, en cualquier situación vencerás porque Cristo te da la victoria, no serás vencido por el mundo, Jesús venció al mundo y nosotros venceremos con El.

Que tengas un día Celestial!

Aldo Daniel Monegal

El síndrome de Elías

A veces a los siervos de Dios nos invade un cansancio, que se vuelve desánimo, cuanto más victoria tenemos es cuánto más sentimos ese ataque.
Elías ganó una gran batalla, destruyó a los idólatras y falsos profetas, puso en vergüenza a las falsa religión, logró que el pueblo reconociera al verdadero Dios de Israel.
Pero cuando se vio amenazado por una mujer, tuvo miedo y huyó, el desánimo lo invadió y bajo sus brazos.
"Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres." 1 Reyes 19:4
Se sentía frustrado, cansado, hastiado. Este mismo sentimiento invade a los siervos de Dios, a los que se esfuerzan por hacer la voluntad del Señor, parece que cuando la victoria es más grande, más fuerte es ese momento de desánimo y frustración, solo pensamos en huir, como Elías.
Pero allí está el Señor a nuestro lado, nunca nos abandona, él envía su ángel para darnos ese alimento sobrenatural que nos dará las fuerzas para llegar al monte de Dios !
"Levántate come y veve porque largo camino queda por delante" esa es la voz del ángel de Dios para nosotros en este día, Dios cambia nuestra debilidad en fortaleza, aunque estés débil y desanimado/a confía en Él, las fuerzas volverán y seguirás haciendo proezas en el nombre de Jesus.


Aldo Daniel Monegal

Buscando a Dios

Génesis 4:26
Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

Cuando los hijos de Dios se multiplican, los hombres comienzan a invocar a Dios! A Veces da la sensación de que la maldad triunfa sobre lo bueno, parece que son más los que están del lado de lo malo, en contra de Dios y de la vida que los que están a favor. Pero en esto se glorifica Dios, en que el no salva por la fuerza del hombre o por la multitud de los guerreros, el salva con unos pocos que confíen en Jehová. La Biblia dice que los héroes de la fe destruyeron ejércitos enemigos por confiar en Dios. Aunque parece que la maldad se multiplica y que son muy numerosos los enemigos, no tengas temor, Dios no necesita multitudes para ganar una batalla, solo hace falta dos o tres que se pongan de acuerdo.
Aunque sientas que estás en medio de una multitud de enemigos y que estás nadando contra la corriente, debes saber que no estás solo Dios está a tu lado, y muchos hombres y mujeres como vos también están invocando a Dios. Que tu vida sea una inspiración para que otros empiecen a invocar a Dios. Cuanto más se multipliquen los hijos de Dios más personas se volverán a Dios, recuerda que somos inspiración y agentes de multiplicación, lo malo no puede detener el propósito de Dios.

Corazones insondables

Jeremías 17:9-10 (NTV)
»El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?
Pero yo, el SEÑOR, investigo todos los corazones y examinó las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones».

A Veces nos sorprendemos de nosotros mismos, la Biblia dice: ¿quien conocerá su propio corazón ?. Nuestro corazón es muy profundo hay zonas que no exploramos todavía, cosas de nosotros mismos que no conocemos, pero ademán la Biblia dice que el corazón del hombre es "engañoso" y "perverso". Solo estando en situaciones límite o bajo presión, pueden llegar a salir las cosas ocultas del corazón. Si no podemos conocer a fondo nuestro propio corazón, cuanto más el de nuestro prójimo!.
Pero Dios conoce cada pensamiento y las intenciones del corazón de los hombres, nada se escapa a su conocimiento Él es "omnisciente". Nosotros no vemos los pensamientos ajenos y sabemos que los demás no pueden ver los nuestros, es así como nace la hipocresía, mostrar por fuera un sentimiento o una actitud que no se corresponde con la verdad interna. Jesús conocía el corazón de la gente por eso sacaba a luz sus errores y sus pecados, en cada momento les mostraba que no podían esconderse ante Dios.
Las acciones, los pensamientos y las palabras nacen en el corazón, la Biblia dice que Dios examina las intenciones del corazón para dar a cada uno según sus obras. No tenemos que olvidar que Dios toma en cuenta nuestros pensamientos;
1 Corintios 4:5 "Jesús en su regreso juzgará a la humanidad revelando lo oculto de los corazones cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones;"

Aldo Daniel Monegal

De regreso al Edén

El SEÑOR Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara; Génesis 2:15 (NTV)


Desde el principio el propósito de Dios es ponernos en un lugar de privilegio, el quiere proveernos de todo en un lugar especial, es necesario entender que esta es la voluntad de nuestro creador para nosotros y creer en esta promesa, ya que cuando aceptamos a Jesús como nuestro Señor, Dios nos cambia de lugar nos saca de la cárcel de la miseria y la esclavitud, para llevarnos a un lugar de libertad, abundancia y placer celestial. La palabra Edén significa "Delicia" la Biblia dice "deléitate así mismo en Jehová y él concederá las peticiones de tu corazón" tener una relación especial con Jesús es vivir en el mayor Deleite (Edén) donde el concede nuestras peticiones, y nos provee de todo lo que necesitamos. Vivir con Cristo es volver al Edén donde pertenecemos, es ese lugar creado para nosotros. Si ya estás allí recuerda que tenemos una demanda de Dios, nuestra obligación es ocuparnos del Edén, cultivarlo, labrarlo, no podemos descuidar nuestra relación con Jesús, tenemos que llevar una vida de oración, tenemos que cuidar nuestro testimonio, nuestro hablar, pero además la palabra dice que debemos custodiar nuestro Edén, no podemos permitir que nada invada nuestra intimidad, nuestro deleite, con Dios. La condición de Dios es la obediencia, podemos disfrutar de todas sus bendiciones, pero tenemos que ser leales y obedientes a sus demandas. Adam y Eva perdieron su Edén, por desobedecer a la demanda de Dios, lo perdieron todo. En este día vuelve a tu Edén, cuidarlo y cultivarlo, en el esta tu deleite, ese es tu lugar, no lo pierdas y si lo perdiste vuelve a Jesús, él es la puerta de regreso a tu Edén celestial.

Aldo Daniel Monegal

No dejen de orar

Nunca dejen de orar. No apaguen al Espíritu Santo.
1 Tesalonicenses 5:17 y 19 (NTV)

Toda la Biblia pone énfasis en el poder de la oración, gracias a la oración los héroes de la fe lograron hacer proezas, estando Dios de su lado. La oración es fundamental en la vida Cristiana, cuando oramos no solamente estamos presentando nuestras peticiones y necesidades a Dios Padre para recibir su pronta respuesta, cuando oramos nos convertimos en un sacerdote de Dios interponiéndose entre los necesitados y Dios mismo en favor de ellos, esto se llama interceder. Pero además cuando oramos hacemos guerra contra las huestes espirituales de maldad, cuando pedimos que se termine la violencia en el mundo o pedimos por las naciones donde no hay libertad de predicar el evangelio, donde hay persecución de la iglesia, en esa oración estamos haciendo guerra contra los principados que gobiernan esas regiones, cuando oramos por la situación social actual por esos lugares donde hay mucha inseguridad, batallamos contra los espíritus que esclavizan a los barrios donde hay narcotráfico y delincuencia. Cuando oramos somos transformados, así como Moisés subió a la presencia de Dios en el monte Sinaí y al descender su rostro resplandecía porque la gloria de Dios estaba en él, cuando nosotros oramos la presencia de Dios nos impregna de su gloria, cuando pedimos por nuestros enemigos por los que nos ofenden o calumnian estamos siendo transformados para ser más parecidos a nuestros Señor que perdonó a sus enemigos aún estando en la cruz. Al orar no dejamos que el fuego del espíritu Santo se apague en nosotros, porque el aceite del Espíritu es el combustible que mantiene el fuego ardiendo en nuestro corazón, orar nos permite vivir en avivamiento. Nuestra relación con Dios depende del nivel que tenemos en nuestra vida de oración y este nivel determina nuestra autoridad espiritual y la unción de Dios para vivir en lo sobrenatural aquí y ahora. El Apóstol Pablo sabía, cómo todos los apóstoles, lo importante que es mantener una vida de oración, por eso escribió "oren sin cesar" el enemigo de Dios no quiere que oremos él sabe que si logra que abandonemos nuestra vida de oración tiene más de mitad de la batalla ganada, que podemos ser vencidos si estamos débiles y apagados. Por eso recibe esta palabra no descuides tu vida de oración y no permitas que el fuego del espíritu se apague en ti.

Aldo Daniel Monegal.

La tierra de los vivientes

Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes.
Salmo 27:13

En medio de tanta maldad, de cosas negativas que nos rodean lo único que nos sostiene es la fe en el poder y el amor de Dios. Cuando creemos en Dios aún en medio de circunstancias adversas, su poder se manifiesta en nosotros, la Biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios, por más que leamos la Biblia y vayamos a la iglesia si no creemos en El no recibiremos nada. Cómo hijos de Dios estamos expuestos a la maldad del mundo, traición, violencia, ofensas de toda índole, recibir mal por bien, todo eso nos desalienta.
Pero nuestras fortaleza viene de nuestro Señor Jesús, sabemos que el es fiel que no cambia, si nuestra fe está bien fundamentada en Jesuscristo no desmayaremos en el camino.
Aunque la maldad de la gente, los acusadores y murmuradores nos lancen palabras negativas de crítica, odio y envidia, sabemos que Dios defenderá nuestra causa, y eso nos alienta a seguir rumbo a la victoria en el nombre de Jesús. Hoy tenemos que reconocer que si no fuese porque confiamos en el poder de Dios ubieramos bajado los brazos, pero la esperanza de ver su amor y su justicia en esta tierra nos sostiene. Si amados tenemos que mirar con los ojos de Jesús, el es nuestro ejemplo a seguir, perseverancia, obediencia, sacrificio, amor, firmeza, lealtad, el Señor entrego su vida en la cruz porque tenía la esperanza en Dios que vería su amor y su justicia en esta tierra. La palabra de este salmo es profética, si la ponemos en la boca de nuestro Señor, podemos entender la razón de su sacrificio, ubiera yo desmayado si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes.
Cree la fe en Dios mueve los montes, y puede cambiar cualquier situación, puede torcer los destinos de una nación, la fe cambia lo malo en bendicion.

Aldo Daniel Monegal

De dos en dos

Eclesiastés 4:9-10
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero hay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

Fuimos creados por Dios para vivir en compañía de otras personas, somos seres sociales. En el relato de la creación en Génesis 1:26 la Biblia dice: "hagamos al hombre" en plural, luego dice a "imagen de Dios" fuimos hechos a imagen de Dios y él no estaba solo cuando creo todo lo que vemos y lo que somos.
Cuando Jesús envió a sus discípulos los hizo de dos en dos, cuando el Apóstol Pablo visitaba las iglesias siempre estaba acompañado con alguien, Bernabé y Pablo fueron señalados por el Espíritu Santo para evangelizar otras naciones. Dios creó al hombre y a la mujer para que vivan juntos y se ayuden mutuamente. La soledad, el aislamiento nos sin buenos para el hombre y la mujer, Dios nos creó para vivir en compañía de otros, para trabajar en equipo y lograr las metas y objetivos que nos propongamos en Dios. Tenemos que saber valorar a los que están cerca nuestro, familiares, amigos, conocidos, hermanos, necesitamos de todos ellos, si caemos ellos nos ayudan, y si alguno cae nosotros lo levantamos. Vivir en sociedad es una bendición, la familia es la plataforma donde nacen individuos sanos y preparados para formar otra familia, que es la base de la sociedad. Tenemos que saber que solos es difícil vivir, pero en compañía de alguien que amamos somos capaces de hacer proezas. En el servicio a Dios ya
Bien es importante saber que trabajar en equipo es la voluntad de Dios, reconocer que necesitamos a Dios y de nuestros hermanos es ser humildes, es no confiar en nosotros mismos, es poner nuestra confianza en Dios. Mejor son dos que uno, si todavía no encontraste la persona idónea para que esté a tu lado, pide al Señor, él tiene una ayuda idónea para ti. Si todavía no te uniste en amistad con alguien o no estás en comunión con los hermanos de la iglesia es tiempo de empezar a crear vínculos de oro que te ayudarán, te alentarán, te levantarán cuando estés caído. Pide a Dios por contactos de oro que aporte valor a tu vida rodearse de gente positiva y que aporten bendición, que edifiquen, que te inspiren a ir cada vez más alto en el nombre de Jesús.

Vasos de barro

2 Corintios 4
7  Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
8  que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9  perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

El tesoro es la presencia del Señor, su precioso Espíritu Santo, el vaso de barro en nuestro cuerpo, el vive en nosotros. La presencia de Dios nos cubre, nos rodea y está dentro de nosotros, pero no vivimos sobre algodones, tenemos pruebas y dificultades como todos, el Apóstol Pablo enumera cuatro categorías de dificultades: tribulación, apuros, persecución, postración. Estás pruebas llegan a nuestras vidas y causan angustia, desesperación, sensación de abandono, destrucción..
Pero el tesoro que llevamos en nosotros no permite que esas emociones negativas o el resultado de las pruebas nos afectan, todos lo contrario la presencia de Dios hace que vivamos bendecidos en todo momento, en los buenos y en los no tan buenos. El Apóstol Pablo dijo a los Filipenses, en todo y por todo estoy enseñando...todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Así que los hijos de Dios aprendemos en cada dificultad, en vez de ser debilitados somos fortalecidos, en vez de estar angustiados estamos gozosos, aunque nos derriben no podrán destruirnos, nos volvemos invencibles por la presencia del Todopoderoso en nosotros, y esa actitud le da toda la gloria a Él. Vivimos en Victoria, gracias a la presencia de Dios en nosotros, Pablo y Bernabé fueron llevados a prisión por predicar la palabra, pero ellos no estaban tristes en la cárcel, cantaban alabanzas al Señor, para los demás prestos ellos estaban locos, pero Dios sacudió la cárcel con un temblor y fueron liberados ellos y los demás presos también. La fe nos lleva a lograr que nada nos derrote, Dios dijo aunque pases por las aguas no te inundarán y si pasas por el fuego la llama no arderá en ti. Ni las traiciones podrán destruirte, porque el Señor es tu defensa.
Aunque a simple vista parezca que estás pasándola mal, en realidad te estás haciendo más fuerte!
Cree, confía, sé valiente, actúa, gozate en las dificultades, ama a tu prójimo, sorprende a tu enemigo, haciendo lo que él no espera que hagas.

Aldo Daniel Monegal

El es fiel

Lucas 11:9-10
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

No hay nada imposible para Dios, Jesús nos revela al Padre Celestial no como lo muestra la religión, Jesús dice pidan sin temor que Dios les dará lo que necesiten, busquenlo y lo encontrarán. La gente quiere creer en Dios pero no saben que él está esperando que lo busquen, el Señor espera que le pidas, que hables con El.
Las religiones dicen que se deben cumplir ciertos requisitos para hallar a Dios y para recibir lo que pedimos, pero Jesús vino para sacar del medio a la religión y mostrarnos el camino a Dios sin obstáculos, el Señor mismo dijo: "yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí". En los evangelios Jesús siempre respondió al llamado o la petición de los que se acercaron a Él con una necesidad, sanó al ciego que gritaba ¡Jesús hijo de David ten misericordia de mí! tras la multitud, él no podía verlo pero sabía que Jesús estaba cerca, él no vio los milagros que Jesús hizo, pero escucho su su enseñanza y algo en su corazón le dijo él es la puerta, el camino a Dios, es el Salvador del mundo, el puede sanar mi ceguera. El ciego busco y hallo a Dios, no sabía cómo buscarlo, no tenía quien lo guíe, caminaba a tientas, solo gritaba "Jesús ten misericordia de mí", hasta que llamó la atención del Señor y le dijo: qué quieres que te haga? Hoy el Señor te desafía a buscarlo, a clamar por tu milagro, persevera, golpea con tu oración las puertas de los cielos, hasta que la divina respuesta llegue, el es fiel.

Aldo Daniel Monegal

Temiendo a los hombres

En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?
Salmo 56:11

En la vida del cristiano hay muchas cosas que generan temor, puede ser el clima, la enfermedad, la escasez, a medida que crecemos en la fe vamos venciendo los temores. Pero hay un temor que muchos tienen y es el miedo al hombre, estamos viviendo épocas donde la violencia es moneda corriente, los delitos violentos son cada vez más comunes, homicidios, violaciones, abusos contra menores, asesinatos a sangre fría y todos esto es causado por el hombre. La Biblia dice que el mal está en el corazón del hombre, el sistema del mundo está lleno de ambición y de poder, el deseo de dominar a los demás, de tener el control, subyugar al prójimo con tal de obtener eso que el corazón de hombre desea, eso también es la manifestación del temor al hombre, el proverbio popular dice: "soy yo o es él" en otras palabras "antes que me mate el lo mato yo" o " antes de ser subyugado yo tomaré el poder". La Biblia dice que Jesús nos liberó del imperio de la muerte, y el temor al hombre pertenece a ese imperio de muerte. El rey David era Profeta y en el salmo 56 escribió "no temeré lo que me pueda hacer el hombre" por eso David venció a goliat, por eso David no mató a Saúl cuando tuvo la oportunidad, porque él no tenía temor del hombre. Por eso Pedro dijo a los religiosos que le prohibía hablar de Jesús, "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" Hechos 5:29.
Hoy Dios te libera del temor al hombre, ese temor que mantenía estancado, ese temor de hacer algo deferente, de romper con la cadenas que te atan a una relación a un lugar o a una religión, hoy es el tiempo de poner tu temor en Dios y no en los hombres, te aseguro que si haces esto se cumplirá la palabra que dijo Jesús a sus discípulos: de cierto les digo aquel que cree en mí las cosas que yo hago él también hará y aún mayores hará.

Aldo Daniel Monegal.

Salmo 127

Salmo 127
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.
Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

Este salmo nos habla de la prosperidad que viene de Dios tenemos que entender que sin la bendición de Dios no seremos prosperados por más que tengamos el mejor trabajo o trabajamos en dos lugares a la vez, por más que te esfuerces hasta el agotamiento, puede ser que incrementes la cantidad de dinero que viene a tu mano con tus propias fuerzas pero sin Dios tus ganancias caerán en saco roto. Pero si aprendemos a confiar en Dios y descansamos en Él la Biblia dice: "pues a su amado dará Dios el sueño" los que confían plenamente en el Señor serán prosperados, los que se cansan haciendo el trabajo con sus propias fuerzas no están confiando en la bendición de Dios ellos confían el su propio esfuerzo, piensan "gracias a mis esfuerzos y mis trabajos soy prosperado" y se levantan de madrugada y van tarde a descansar pero al hacerlo sin la guía de Dios, sin su bendición sus esfuerzos son infructuosos.
En el antiguo testamento la Biblia dice que el pueblo de Israel fue esclavo en Egipto y que trabajan desde la mañana hasta la noche haciendo ladrillos y construyendo las ciudad y palacios del faraón, por un salario que solo les alcanzaba para vivir, pero nada de lo que tenían era de ellos aún sus casas, y la tierra que pisaban nobles pertenecían, cuando Dios los liberó de la esclavitud por medio de Moisés, tardaron cuarenta años en liberarse de esa mente de esclavos que tenían, ellos aprendieron que Dios es quien bendice, fueron alimentados en el desierto con pan del cielo, el maná, Dios les dio carne en el desierto, pero de tiempo en tiempo volvían a mirar atrás y a pensar en volver a la  falsa seguridad de la esclavitud que tenían en Egipto, Dios le prometió una tierra donde fluye leche y miel, eso es la prosperidad sobrenatural de los hijos de Dios, si aprendes a confiar en Dios y no en tu propio esfuerzo, entraras en la tierra de la bendición sobreabundante del Señor. Recuerda si Dios no te prospera en vano te esfuerzas trabajando, si Dios no guarda tu casa tu familia y tu vida en vano buscas seguridad. Recuerda el justo vivirá por fe, deja que Dios te envié el maná del cielo cada día, y no confíes en los hombres pone a Dios en primer lugar porque él es tu proveedor. Qué Dios te bendiga en este día.

Aldo Daniel Monegal

Los pensamientos de Jesús

Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del SEÑOR? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?”*. Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.1 Corinto 2:16

Pablo
nos estaba diciendo que, como creyentes en Jesús, el Hijo de Dios, se nos ha dado la mente de Cristo. Esto significa que podemos tener pensamientos espirituales porque Cristo está vivo dentro de nosotros. No podemos pensar como lo hacíamos antes. Empezamos a pensar como Él lo hacía.
Cuando tenemos al Espíritu Santo activo y viviendo dentro de nosotros, la mente de Cristo se pone en acción. La mente de Cristo se nos ha dado para dirigirnos hacia el camino correcto. Si tenemos Su mente, vamos a tener pensamientos positivos. Vamos a pensar en cuán bendecidos somos, en cuán bueno ha sido Dios con nosotros.
Jesús era positivo, a pesar de que le mintieron, estaba solo, nadie le entendía y muchas otras cosas negativas. Fue abandonado por sus discípulos cuando Él más los necesitaba, aunque permaneció positivo, siempre dispuesto a ofrecer una palabra de ánimo y alentadora. Solo estar en Su presencia sugiere que todo el temor, los pensamientos negativos y la desalentadora desesperación se evapora en el aire.
La mente de Cristo en nosotros es positiva. Así que, cuando le damos la oportunidad a ser negativos sobre algo, podemos inmediatamente discernir que no estamos operando de acuerdo a la mentalidad de Cristo. Dios quiere levantarnos. Es el enemigo de nuestra alma él que quiere hacernos caer, deprimirnos. Tenemos muchas oportunidades para tener pensamientos negativos, pero esto no es cómo la mente de Cristo trabaja en nosotros. No aceptemos estos pensamientos. ¡No son nuestros!

Stella Maris Ramirez

Toma tu Cruz

Lucas 9:23 - 25
23  Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
24  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
25  Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

Jesús es muy claro en su llamado a la gente, el dice: si alguno quiere venir.. Dios no obliga a los hombres a seguirlo, nosotros tomamos la decisión de seguir a Jesús o continuar en nuestro propio camino, tenemos libertad de decidir. Si elegimos hacer la voluntad de Dios, tenemos que aceptar sus demandas, a pesar de que tenemos libertad de elegir tenemos que entender que El es Señor y Rey, por lo tanto le debemos obediencia. Para seguir a Jesús tenemos que renunciar a todo y darle el primer lugar a Dios, "toma tu Cruz y sígueme" "niéguese a sí mismos" esto significa que nuestra prioridad debe ser Dios y sus demandas, así como Jesús renunció a su lugar junto a Dios para venir a esta tierra a morir en una cruz por nosotros, también nosotros sus seguidores nos negamos a nosotros mismos por amor a Él. Por naturaleza nos aferramos a las cosas de este vida, nos volvemos egocéntricos buscamos salvar nuestra vida, cuando sabemos que no tenemos control sobre la vida y la muerte, Jesús dice: quien quiera salvar su vida la perderá, y quien pierda su vida por causa de mí, la salvará. Jesús es la vida, si queremos ser verdaderos discípulos de Jesús, tenemos que aceptar sus demandas, tomar nuestra cruz es saber que el mundo se volverá en contra nuestra, así como crucificaron a Jesús, el mundo querrá crucificar a sus seguidores, la gente los rechazará, los despreciará, los odiará, algunos hasta recibirán el rechazo de su familia y amigos por causa de Jesús, esa es la cruz que debemos cargar. En la oración que Jesús hizo en el huerto de getsemaní, pidió por sus discípulos y dijo: "yo los envío como ovejas en medio de lobos" "ellos están en el mundo pero no son del mundo" Jesús pidió al Padre que seamos guardados del mal. Seguir a Jesús significa ponerse en contra del mundo en el que vivimos, por eso es necesario tomar la cruz y negarnos a nosotros mismos, no podemos seguir a Cristo sin la cruz, no podemos ir en pos del Señor y pretender conservar las cosas de nuestras vidas pasadas, Jesús lo dejó todo por nosotros, él dijo: las aves tienen nidos, las zorras tienen  cuevas, más el hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza. No podemos ponerle condiciones a Dios, lo seguimos a todo o nada, por eso el nos advierte que seguirlo no es fácil pero su galardón es grande, mayor es la dádiva de Dios que la demanda. Si decides seguir a Cristo, la victoria que te espera es mucho más grande y gloriosa que la demanda.

Aldo Daniel Monegal

Desechando las críticas

3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;
5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
1 Pedro 4: 3 - 5

Muchos de los que llegan a Jesús tienen un pasado vergonzoso, habiendo vivido una vida lejana a la voluntad de Dios, haciendo cosas desagradables y también sufrieron las consecuencias. Pero una vez que el hombre viene a los pies de la cruz, con arrepentimiento para pedir a Jesús el perdón de pecados y la salvación, los pecados de aquella persona son borrados, la Biblia dice en Colosenses 2:14 "El acta de los decretos que pesaba en nuestra contra fue clavada en la cruz".
Dios nos da la oportunidad de empezar de nuevo, poniéndonos a cuentas con El, así somos libres del pecado y de sus consecuencias, " porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús" y "aquel que está en Cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas". Después de tomar la decisión de Seguir a Jesús viene la oposición del mundo, y en posible que la gente que nos rodea se levante contra nosotros para criticar, juzgar y atacar nuestra nueva forma de vida en Cristo, tratando de traer a memoria las cosas de las cuales ya nos arrepentimos, el enemigo tratará de desanimarnos y acusarnos, buscará hacer que dudemos de nuestra nueva vida.
Pero tenemos que estar firmes y perseverar dando gracias cada día por el perdón y la vida nueva que Dios nos da, todo lo que necesitamos viene de Él, por lo tanto esperemos en él con paciencia, más sabiendo que se acerca el día en el que Jesús volverá por nosotros, y le veremos tal cual es, para recibir la recompensa, porque él dijo persevera hasta el final y yo te daré la corona de la vida. "Más el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración." 1 Pedro 4:7

Aldo Daniel Monegal.

El deseo de Dios

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
3 Juan 1:2

La palabra de Dios es clara, y el Señor mismo nos habla a nosotros por medio de cada versículo, en esta carta del Apóstol Juan Dios nos dice cuál es su deseo para nosotros, la voluntad del padre celestial para vos y para mí es que seamos prosperados en todo, y que tengamos salud, que nuestras almas prosperen, nos habla del crecimiento espiritual. Una de las grandes batallas que enfrentamos en la vida diaria es la lucha por la prosperidad en todas las áreas, ganar nuestros sustento diario, pagar nuestras deudas y no caer en el estancamiento espiritual. La mayoría de las personas y los hijos de Dios tienen esta lucha y cuando ven que las puertas no se abren tienden a pensar que Dios nos quiere prósperos o bendecirlos, dudan diciendo ¿Será la voluntad de Dios el salir de la escasez? Pero hoy Dios te da la respuesta por medio de su palabra, el deseo del padre es que seas prosperado/a.
Hay alguien que quiere que vivas en escasez, en pobreza material y espiritual, el enemigo de tu alma el diablo, el vino a matar, hurtar y destruir y tratará de hacer que el propósito de Dios no se cumpla en tu vida.
Así que toma está declaración de Dios en este día, el deseo de Dios es el mismo que tú tienes en tu corazón, fuimos creados para  ser prósperos, fructíferos, desecha la idea de la pobreza que ronda tu mente, y toma esta declaración de tu Padre Celestial. Lucha, reprende a la pobreza en todas sus manifestaciones, y abraza la promesa de Dios, cumple su voluntad en tu vida: se prosperó/a fructifica y crece en el nombre de Jesús.

Pastor Aldo Daniel Monegal

Todo es puro para los de corazón puro

Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas.
Tito 1:15

Cuando estamos unidos a Jesús y limpiamos nuestro corazón de las cosas que a Dios no le agradan, nos volvemos puros de corazón. Teniendo un corazón limpio nuestra visión de la vida y de las personas es limpia. Hay gentes que no puede dejar los hábitos negativos, la mentira, el engaño, la envidia, el odio, la lujuria.. tienen un corazón corrupto y así son su obras, por eso Dios te dice: "entregarme hoy tu corazón", él purifica los corazones con la sangre de Cristo y los regenera con el Espíritu Santo, para que seamos limpios y puros hijos de Dios, para que los hechos y las palabras de nuestras vida glorifiquen al Padre Celestial.
Solo con un corazón puro, todas las cosas serán puras para nosotros, y alcanzarnos la paz que sobrepasa todo entendimiento, viviremos gozando cada minuto de la vida, porque ya no nos preocupa la maldad ni la corrupción de este mundo o de la gente, ya que lo malo no puede afectarnos. A vivir en comunión con Dios, todo se ve desde otra perspectiva, así que en este día permite que Dios purifique tu corazón,  y la paz de Dios inunde tu vida.

Aldo Daniel Monegal.

Autoridad espiritual

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Santiago 4:7

Obedecer a Dios nos alinea con su voluntad para poder disfrutar de sus beneficios y nos transporta a una posición espiritual, donde dejamos de ser esclavos, y pasamos a ser reyes y sacerdotes para Dios Padre.
Someternos a Dios nos da autoridad, porque estamos bajo la autoridad de Dios y esa autoridad fluye en nosotros para vencer al enemigo. La única forma de resistir al diablo y vencer sus ataques es estando bajo la cobertura del Padre celestial en el nombre de Jesús, y la única forma de poder ejercer esa autoridad delegada es estando en obediencia, sometidos Dios. El enemigo tiene que huir  cuando un hijo de Dios en obediencia lo resiste, porque la sangre de Cristo, el nombre de Jesús y el poder del Espíritu Santo presentes en ese hombre o mujer, lo vencen y no puede resistir la presencia del Señor. La única forma que tiene el enemigo de vencer a un hijo de Dios es hacer que caiga en pecado, cuando hay pecado la autoridad de Dios se pierde y el enemigo tiene ocasión para atacar. Es necesario huir del pecado con la ayuda de Dios, y si por alguna razón pecamos busquemos el arrepentimiento para volver a estar bajo la cobertura del Señor.
La palabra de Santiago 4:7 nos enseña el principio de la autoridad espiritual, someterse a Dios para vencer al diablo y vencer el pecado, esa es la raíz de la autoridad de los hijos de Dios en el nombre de Jesús. No sé trata sólo de invocar el nombre de Jesús, como una palabra mágica, la Biblia dice en Marcos 16 "estas señales seguirán a los que creen" la autoridad de Dios es para los que obedecen, entonces en el nombre de Jesús echarán fuera demonios y nada los dañará. En este día alinea tu vida a la voluntad de Dios y el enemigo huirá, Dios te dará la victoria.

Aldo Daniel Monegal

Confianza total

Salmo 27:1-3
1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
2  Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
3  Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado.

Cuando nuestro corazón está totalmente en manos de Dios, hay una confianza que nos lleva a estar firmes frente a todo. El salmista dice Dios es mi luz, mi salvación es la fortaleza de mi vida, tres claves para fortalecer nuestra confianza y lograr tener esa fe que mueve montañas y desbaratar ejércitos contrarios. La luz de Dios nos direcciona, saca lo oculto y nos libera de la confusión, la luz de Dios nos rescata de toda tiniebla, cuando caminamos en la luz andamos confiados. La salvación es el recate de Dios, el Señor nos liberó de la  cárcel de esclavitud, la salvación nos recato de una vida pérdida, la salvación nos posiciona en el lugar donde Dios quiere ponernos, un lugar de privilegio y no de derrota, Dios nos pone por cabeza y no por cola.
Nuestra fortaleza viene del Señor y es sobrenatural, una fortaleza que no hace soportar cualquier peso, nos hace vencedores en cualquier batalla, la fortaleza del Señor es como un castillo para nosotros, que nos proteja del ataque enemigo. Luz, salvación y fortaleza que vienen de nuestro Dios, para librarnos de todo temor, para alentarnos y hacer que seamos victoriosos en el nombre de Jesús.
En este día nuestros enemigos serán frustrados y aunque estemos rodeados de problemas amenazantes nosotros estaremos confiados en nuestro poderoso Dios en el nombre de Jesús!

Aldo Daniel Monegal

Cambia ansiedad por oración

Mateo 7:7
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Tenemos que aprender a confiar en Dios frente a cualquier situación, el que confía en Dios vence la inquietud y la ansiedad.
Una de las estrategias que el Apóstol Pablo enseña para evitar la ansiedad es Orar, decirle al señor cuáles son las cosas que nos preocupan y pedirle una solución,
"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias." Filipenses 4:6. Orar es decargar nuestros problemas a los pies del Señor, como cuando hablamos con un amigo, pero sabiendo que Dios puede mover su mano de poder para salvarnos y cambiar toda situación. Dios sabe todas las cosas, pero aún así él quiere que sean conocidas tus peticiones delante de Él, en Oración y súplica, el Señor espera que le pidamos lo que queremos.
La ansiedad trae todo tipo de males, hasta mal humor, cuando damos lugar a la preocupación, es posible que todo empeore alrededor nuestro, tomamos decisiones equivocadas, nos peleamos con la gente, nos olvidamos de que Dios es nuestro proveedor y nuestra vida depende de él. El que se entrega a la inquietud y la ansiedad es como el que mira atrás, es como el pueblo de Israel que estaba camino a la libertad y cada vez que enfrentaba un problema en el camino miraba atrás, querían volver a Egipto. Pero nosotros no somos de los que retroceden sino de los que avanzan. En este día cambia ansiedad por oración.

Aldo Daniel Monegal

Venciendo el cansancio

Isaías 35:3-4
3  Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4  Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

El cansancio nos detiene y es el mayor peligro en todas las actividades humanas, cuando somos vencidos por el cansancio nos dormimos y dormirse en un momento inadecuado puede ser muy peligroso. Cuando estamos conduciendo un auto cansados el sueño nos hace cerrar los ojos y puede ser fatal, lo mejor es detenerse a un costado del camino, dormir un momento para recuperar las fuerzas y seguir adelante. En lo espiritual pasa algo semejante, si continuamos adelante sin descansar corremos peligro de dormirnos y en medio de la batalla espiritual puede ser la oportunidad para que el enemigo nos destruya.
La Biblia dice en Génesis que Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo día descanso, así nosotros su creación también debemos descansar un día para renovar fuerzas, en lo espiritual también necesitamos entrar en el descanso del Señor para renovar las fuerzas espirituales, mentales y físicas, Jesús dijo "vengan a mí todos los que están cargados y trabajados y yo los haré descansar" Mateo 11:28.
Hay cansancio físico, hay cansancio espiritual, cuando servimos al Señor es posible que el cansancio espiritual nos debilite si nos descuidamos y no buscamos renovar las fuerzas, cuando luchamos con dificultades, con personas que son difíciles, cuando la opresión del enemigo nos empieza a debilitar el cansancio se vuelve peligroso, porque con él viene el desánimo, la desesperanza, luego nos empezamos a enfriar, y entramos en un sueño espiritual del que es difícil despertar.
Pero hoy por medio del profeta Isaías Dios nos dice: Fortalezcan las manos y las rodillas, las manos para seguir activos en la obra de Dios, y las rodillas para orar, para caminar en las sendas del Señor, es tiempo de descansar en el Señor para tomar nuevas fuerzas y ser canales de Bendición para otros: digan a los de corazón apocado esforzaos, no temáis.. la consigna buscar en Dios nuevas fuerzas, porque "Él renueva las fuerzas al cansado y se las multiplica al que no tiene ninguna".
Cual es la motivación? El premio de Dios, el Señor no nos dejará sin recompensa, " vuestro Dios viene con retribución" para nosotros es recompensa, para los desobedientes es el pago de lo que sembraron viviendo en contra de Dios.
No te canses de servir al Señor, si te sientes agobiado, ve a los brazos de Jesús descansa, toma nuevas fuerzas y continua, porque hay recompensa para tu servicio. La promesa: Dios mismo vendrá y nos salvará!

Aldo Daniel Monegal.

Todos por un propósito

Filipenses 2:1-2
1  ¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo?
2  Entonces, háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito.

El primer versículo nos habla de las cosas que tenemos en común, el pertenecer a Jesús,  el testimonio de lo que Él hizo en nosotros, la comunión en el Espíritu Santo, la aptitud de hacer lo bueno para agradarle. Para pertenecer a una familia o comunidad, la iglesia del Señor, tenemos que sentirnos identificados, tenemos que tener algo en común con el grupo o querer tenerlo, nosotros tenemos en común a Jesucristo, eso hace que tengamos todas las cosas en común porque Él es el todo en nosotros.
El segundo versículo nos indica que si en verdad tenemos cosas en común, no debería existir la división, la deslealtad, los celos, las murmuraciones. Tenemos que amarnos unos a otros, y trabajar en equipo, por un mismo propósito. Y cuál es ese propósito? Qué Jesús sea anunciado y su reino se extienda, que su nombre sea puesto en alto y todos los hombres le glorifiquen, nuestro propósito es hacer la voluntad del Padre Celestial y ocuparnos en sus negocios, esto es a nivel general, pero a nivel de grupo como familia espiritual, como Iglesia también hay proyectos por los que trabajar en equipo, el pastor tiene una visión para la casa espiritual, que se está levantando, y la iglesia tiene que unirse para trabajar en equipo por esa visión porque es el propósito de Dios a nivel congregación, los pastores son los mensajeros de Dios en la iglesia sus representantes.
Yo pregunto ¿Estás comprometido con la iglesia en la que congregas? ¿Cómo estás colaborando con su crecimiento, con la visión de tus líderes? ¿Qué aportes estás haciendo para concretar los proyectos de tu iglesia? ¿Sientes verdaderamente que el lugar donde congregas es tu lugar? ¿Estás creando tus propios proyectos e ideas para mejorar o ayudar en algún área? ¿Amas a tu iglesia?
Entonces únete forma equipo proyecta, aporta al crecimiento, mejora y expansión de tu iglesia local, al hacer esto estás trabajando en un sector de la gran obra de Dios, no lo haces para los hombre es para Dios.
Palabras claves: identificación, equipo, unidad, trabajo, aportes, ideas, propósito.

Aldo Daniel Monegal

Quitando el velo

Pero, cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado.
Pues el Señor es el Espíritu y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. Y el Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.
2 Corintios 3:16-18. (NTV)

Cuando Jesús se nos revela, la luz de la gloria de Dios nos ilumina, Jesús es la luz del mundo. Hay un velo que está sobre los ojos de los incrédulos, la religión es un velo que cubre la verdad de Dios, religión es toda institución humana que reemplaza la verdad de Dios con mandamientos y ritos creados por hombres, Jesús es la puerta, el camino, la verdad, la vida, la luz, es verdadera comida y verdadera bebida, Jesús es el Espíritu donde él está hay libertad.
Cuando establecemos una relación con Jesús el velo que no deja que veamos la verdad, ese velo que nos mantiene viviendo en mentira y engaño, es quitado de nosotros para que podamos entender la voluntad de Dios, cuál es el plan del Señor para nuestra vida presente y futura. Pero no solo somos libres para disfrutar, además el cambio que se genera en nosotros hace que reflejemos la luz del Señor sobre aquellos que viven en oscuridad. El propósito de Dios es que seamos transformados hasta llegar a ser semejantes a Jesús mismo, y que podamos ayudar a otros a creer en el Señor mostrando en nuestra propia vida los Milagros y cambios que Jesús hizo.
El que vive con un velo que tapa la verdad, no es libre, es un esclavo. Los esclavos no son dueños de nada, hasta su futuro es incierto porque no lo deciden ellos, hay otro el que los esclaviza el que decide sobre ellos y su futuro. El preso cree que está libre cuando no hace lo que quiere en su propia opinión, pero no sé da cuenta que está dentro de una celda, allí hace lo que quiere, detrás de los barrotes de su calabozo, mientras espera su condena. De ese modo vive la gente que no cree en Jesús, ellos creen que están libres pero no ven que viven dentro de una celda, solo el divino abogado, solo el que puede pagar la fianza, solo Jesús puede hacerte libre.
Vuelve a Jesús y tu velo se quitará, recibe a Jesús y disfrutarás de las más ricas bendiciones de Dios y de la vida eterna. Déjate transformar por el poder sobrenatural de Dios para ser más y más parecidos a Él cada día.

Aldo Daniel Monegal

Ríos del tiempo

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Eclesiastés 3:1

Nosotros somos temporales vivimos regidos por el tiempo horas, días, semanas, meses y años. Somos limitados sabemos que nuestra existencia está limitada por el tiempo, así como sabemos que el día tiene veinticuatro horas nos levantamos por la mañana y sabemos que debemos hacer cada actividad en un horario determinado para que el día sea ordenado y lleguemos a la noche satisfechos por haber terminado todo.
Pero cuando nuestro día está desordenado y hacemos las actividades en horarios diferentes, nos cansamos, nos estresamos y no podemos disfrutar de nada, porque el tiempo avanza y no podemos detenerlo solo podemos caminar en el, seguirlo haciendo lo mejor posible para disfrutar del día.
El tiempo es una de las cosas sobre las cuales no tenemos control, es como un río caudaloso que no podemos detener, no podemos atrasar ni adelantar el tiempo, cuando intentamos hacerlo caemos en la ansiedad por el pasado y por el presente.
Tenemos que navegar el río del tiempo sabiendo que inevitablemente nos llevará hacia adelante, pero si somos buenos navegantes si alineamos la velas y el timón en la dirección correcta, si nos dejamos llevar por la brisa suave del Espíritu Santo, disfrutaremos de la travesía como nunca, cada día será una bendición.
Los que saben aprovechar bien el tiempo viven bajo la bendición de Dios, “Efesios 5:16a, aprovechando bien el tiempo,”
“Todo tiene su tiempo” dice el sabio, no te impacientes recuerda que no puedes adelantar ni atrasar el tiempo, así Dios que es eterno vive en un eterno presente también nos hace vivir en diferentes temporadas, como las estaciones del año hay temporadas de primavera y temporadas de otoño, invierno y verano en nuestras vidas naturales y en nuestra vida espiritual. No te desesperes el buen tiempo para ti viene, es inevitable si ahora estás en un tiempo difícil espera pacientemente porque Dios enviará su tiempo de Bendición sobre ti, solo aprende a hacer cada cosa a su tiempo, en el tiempo difícil ora, busca a Dios, aliméntate con la palabra de Dios y en el tiempo de la bendición disfruta y comparte tu bendición con otros, ayuda a los que están pasando momentos difíciles y guialos a Dios. No importa el tiempo que estés viviendo, la Biblia dice: a los que aman a Dios todas las cosas ayudan para bien, Romanos 8:28.

Aldo Daniel Monegal

Porque están ansiosos?

Así que, no os afanéis por el mañana, que el mañana traerá su afán. Bástele al día su propio mal.
Mateo 6:34

El afán o ansiedad es un mal que afecta la salud con enfermedades psicosomáticas y psicológicas, pero también hay fobias asociadas al exceso de ansiedad, lo que llaman ansiedad generalizada o estrés. Jesús enseñó en esta palabra que no debemos preocuparnos de las cosas que pasarán mañana (afán, ansiedad) ni debemos preocuparnos por lo que ya pasó porque de hecho no tenemos control ni sobre el pasado ni sobre el mañana, solo tenemos cierto control sobre el presente inmediato y la preocupación del presente  ya es suficiente para nosotros, pero nos enfermamos cuando nos cargamos con el pasado y el futuro por eso Jesús dijo: "bástale al día su propio mal" quiere decir que con las preocupaciones y problemas del día presente ya tenemos suficiente, porque cargar con los de mañana?
Mateo 11:29: "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas."
Si aprendemos a confiar en Dios dejaremos de ser esclavos del temor la ansiedad, y encontraremos descanso y salud.
Mateo 11:28 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."
Dejemos de temer por el mañana y de mirar atrás, caminemos en el presente tomados de la mano de Jesús, y aprenderemos a descansar, tendremos paz en la tormenta, Jesús dice : mi paz os dejo mi Paz os doy..recibe en este día la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Aldo Daniel Monegal

Senda antigua

Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Jeremías 6:16

Tantos caminos hay para elegir pero ninguno de ellos nos lleva a donde quisiéramos estar, la falta de paz es una señal de que no estamos en el camino correcto. Tenemos libertad de elección pero no siempre hacemos lo correcto, cuando nuestras motivaciones son egoístas, centradas en nuestras propias necesidades, cuando creemos que ser libres es hacer lo que queremos y no entendemos que "todo lo que sembramos cosechamos" estamos en un grave problema. Dios nos dice "detente en los caminos", es tiempo de examinar nuestra vida, nuestro pasado, el presente y ver hacia qué futuro nos dirigimos, quizá descubras que te estás alejando de Dios, o que nunca estuviste cerca de el.
A Veces tomamos malas decisiones basados en nuestras libertad de elección, y después sufrimos las consecuencias, pero Dios siempre no da la oportunidad de empezar nuevamente, su gracia pasa por alto nuestros errores y nos lleva a un nuevo punto de partida, ese el comienzo de la senda antiguo volver por el camino del arrepentimiento y reconocer que necesitamos a Dios. La senda antigua no es nada nuevo, hace tiempo que Dios creó un camino hacia él, la Biblia dice "no hay nada nuevo bajo el sol" en este día debemos buscar la "senda antigua" porque allí alcanzaremos la paz de nuestro corazón, llenaremos los vacíos que hay en nuestro interior, solo Dios tiene lo que necesitamos. Si te sientes cansado y parece que no llegas a ningún lado, si tus esfuerzos parecen no tener fruto y tu vida está estancada, pregunta por la senda antigua, vuelve a mirar a Dios y deja que tome el control de tu vida, reconoce que tu camino está equivocado vuelve a empezar en el camino antiguo el de la voluntad de Dios.


Aldo Daniel Monegal

Tibios

Colosenses 3:1-3
1  Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2  Poned vuestra mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3  Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Si realmente estamos convencidos de seguir a Jesús, y de corazón entregamos nuestras vidas a Él, tenemos que entender que ya no vivimos para este mundo. El sistema de este mundo tiene su propio dios que es el diablo, y nosotros pertenecíamos a ese reino antes de venir a Jesús, cuando venimos a Cristo no podemos continuar si tenemos un pie en el pasado, en la antigua vida y un pie en la nueva vida en Cristo. Jesús dijo "por cuánto no eres ni frío ni caliente, por ser tibio te vomitaré de mi boca" ser tibio es estar dividido seguir a Jesús pero sin dejar de hacer las cosas que hicimos cuando estábamos en el mundo.
Pero los que fuimos transformados, los que realmente creemos en el Señor, crucificamos nuestra vieja personalidad, morimos a la vieja vida, nuestra visión cambia es elevada para priorizar las cosas de arriba, ahora ponemos en primer lugar lo que pertenece al reino de Dios, porque entendemos que estamos muertos para el mundo, pero vivos para Dios.
Vos te consideras muerto/a para el mundo? Entonces mira hacia arriba, ya no mires a las cosas de abajo.

Aldo Daniel Monegal

Prosperidad sobrenatural

"La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella."
Proverbios 10:22

La bendición de Dios cubre toda necesidad, cuando la Biblia habla de la bendición de Dios, habla de suplir todo lo que falta, desde la salud hasta la paz interior, desde la unión de la familia hasta la prosperidad económica, todo está contemplado dentro de la bendición que viene de Dios. La gente cree que la riqueza de este mundo trae felicidad y gastan sus vidas tratando de enriquecerse, para darse cuenta cuando prosperan que siguen sintiéndose tristes, el Apóstol Pablo dice : "raíz de todos los males es el amor al dinero". Pero la bendición de Dios no solo prospera, también trae salud, felicidad, todo lo que podemos soñar viene con la bendición de Dios, Jesús enseñó "busquen primero el reino de Dios y su justicia, todo lo demás vendrá por añadidura".
Lo único que necesitamos para ser felices es la bendición de Dios sobre nosotros, si entendemos esto seremos libres del sistema corrupto de este mundo, del amor al dinero, y del afán y la ansiedad, disfrutaremos de todo lo que soñamos gracias a la bendición de Dios.
En este día deja todo y busca la bendición de Dios, vuelve a tu Creador, alinea tu vida a su voluntad y El derramará su bendición sobrenatural en tu vida, aunque nadie prospere tu prosperaras aunque nadie esté feliz tú estás gozoso en el nombre de Jesús. El Señor dijo: no te dije que si crees verás la gloria de Dios?

Aldo Daniel Monegal

Ansiedad

Así que, no os afanéis por el mañana, que el mañana traerá su afán. Bástele al día su propio mal.
Mateo 6:34

Hay una enseñanza muy profunda en esta palabra del Señor a sus discípulos, Jesús nos enseña que el hombre fue creado para soportar el problema y la ansiedad de un solo día, la ansiedad provoca que nos afanemos por lo que va a pasar mañana, la semana próxima o el mes próximo, algunos se afanan por el pasado, y sin darnos cuenta cargamos que los problemas del pasado, del presente y del futuro próximo. Es necesario que aprendamos a cargar solo con lo que depara el día, Jesús dice cada "día traerá su afán, o cada día trae su propio mal" la gente vive estresada y con problemas de ansiedad, nerviosas con problemas de sueño porque están cargados de los problemas de varios días. Jesús dijo: "venid a mí todos los que están trabajados y cansados y yo los haré descansar" no te afanes por el mañana porque cada día trae su propio mal, y nosotros estamos capacitados para vivir un día a la vez.
Cuando aprendemos a confiar en Dios, entendemos que en él está nuestro futuro, la Biblia dice "en tus manos están mis tiempos", el pasado ya pasó, y el futuro está en las manos de Dios, vivamos el presente confiando en Dios, y disfrutaremos de la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Aldo Daniel Monegal

El camino de los justos

Óseas 14:9
¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que los sepa? Porque los caminos de Jehová son derechos, y los justos andarán por ellos: mas los rebeldes en ellos caerán.

Amados en el camino del Señor no se puede andar según nos parece, haciendo nuestra voluntad, sin escuchar a Dios, así son las personas rebeldes aquellas que escuchan la palabra de Dios pero no la ponen por obra termina tropezando en el camino del Señor, nunca avanzan no hay crecimiento espiritual no pueden alcanzar la meta de Dios porque tropiezan en el camino, son rebeldes a la voz de Dios. La Biblia dice: "porque los caminos de Jehová son derechos, y los justos andarán por ellos" no se puede andar por el camino derecho y justo de Dios con un corazón torcido inclinado a lo malo, no podemos engañar al Señor. La palabra de Dios nos enseña que nuestro Padre Celestial nos da un nuevo corazón y pone su Espíritu en nosotros para que andemos en sus caminos, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte que es obedecer y cuidar de hacer la voluntad de Dios, no podemos seguir mintiendo, engañando defraudando, adulterando, fornicando, si decidimos caminar con Dios, porque él es tres veces Santo, y el pecado no puede convivir con Él. Aquel que conociendo la palabra de Dios desobedece es peor que un incrédulo, por eso la Biblia dice que los rebeldes tropiezan en el camino de Dios. Para avanzar en el camino del Señor hay que ser sabio y prudente, entender que nada escapa al conocimiento del Señor, que Dios no mira las apariencias el mira el corazón, es tiempo de caminar rectamente y dejar de tropezar en la verdad de Dios. Recordemos que la palabra de Dios es como espada de dos filos, corta hacia adelante y hacia atrás, por la palabra somos justificados pero también podemos ser condenados. Solos los justos pasan adelante, los rebeldes quedan en el camino. Cómo está tu vida? Estás tropezando en la palabra de Dios? Pide ayuda al Espíritu Santo, para levantarte y seguir, para no volver a tropezar con la misma piedra, Dios es tu ayudador no te dejará él te dice hoy esfuérzate y sé Valiente.

Aldo Daniel Monegal

Una corta meditación

Filipenses 4:6-8
6  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias.
 7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
 8  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.

Tenemos que librarnos de la ansiedad, como? Orando y dejando todo lo nuestras preocupaciones en la presencia del Señor en oración. Así aprendemos a descansar en el confiando que el es poderoso para darnos lo que nesecitamos, y la paz de Jesús nos inundará el corazón, cambiemos nuestra forma de pensar, la Biblia dice "renovaos en el espíritu de vuestra mente" tenemos de desechar los malos pensamientos que no se alinean a la palabra de Dios, el Espíritu Santo nos ayuda dándonos dominio propio para poder cambiar nuetros pensamientos, generando cambios en toda nuestra vida, dejando atrás lo que a Dios no le agrada.
Oremos, y entreguemos todo en manos del Señor, su paz nos hará descansar en medio de toda circunstancia.
Estamos en Victoria en el nombre de Jesús! Hoy será un gran día.

Aldo Daniel Monegal

Su especial tesoro

Entonces los que temen a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de Él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
Y ellos serán míos, dice Jehová de los ejércitos, en el día que yo prepare mi especial tesoro; y los perdonaré como un hombre perdona a su hijo que le sirve.
Malaquias 3:16-17

Dios ama a su pueblo, dice su palabra que su pueblo es especial tesoro para él, nuestro Señor escucha y oye, nada se escapa a su conocimiento. Todos los que buscan a Dios sinceramente y se esfuerzan por hacer su voluntad estos son los que le temen, ellos están escritos en el libro de memoria del Señor, no se olvidará de ellos. Es difícil mantenerse del lado de Dios en medio de un mundo que no valora el amor de su creador, un mundo que camina tras los deseos de sus corazones y dejó de temer a su creador, Dios siempre tiene reservado un remanente fiel para él, ellos son su especial tesoro. Cuando lo malo se hace habitual en la gente la conciencia baja su defensa al distinguir lo malo y lo bueno, Dios advirtió a su pueblo diciendo: "ay de los que a lo bueno llaman malo, y a lo malo llaman bueno" esto pasaba en el pueblo de Dios cuando el profeta Malaquias pronunció esta palabra, Dios estaba enviando una advertencia y cada vez que decía: "ustedes me desobedecieron" el pueblo decía en qué te hemos desobedecido? Ya no tenían conciencia de sus propios errores estaban ciegos, se volvieron soberbios no reconociendo su error y la necesidad de pedir perdón a Dios. Sin embargo un grupo escuchó al profeta y dijo "Dios tiene razón, fuimos desobedientes en todo lo que nos dijo" y el Señor escuchó y los escribió sus nombres en su libro para no olvidarse de ellos su especial tesoro.
En este día examina tu corazón deja que el Espíritu Santo te señale tus errores, reconoce y pide perdón Dios quiere abrirte los ojos, él quiere bendecirte y que seas su especial tesoro, búscalo y lo hallarás.
Escucha su palabra, escucha a sus profetas, los líderes que te instruyen en sus mandamientos, Dios nos perdona como un padre perdona a su hijo que le sirve.

Aldo Daniel Monegal

Una relación con Dios

Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Jeremias 31: 33 RGV

Esta es el tipo de relación que Dios quiere tener con su pueblo, El habla en esta palabra de una relación entrañable, Dios quiere relacionarse íntimamente con su pueblo, en el tiempo del profeta Jeremías el pueblo de Dios tenía la palabra del Señor escrita en rollos de libro, mandamientos y preceptos que tenían que cumplirse para agradar a Dios, y solo los sacerdotes y levitas tenían acceso a la palabra para estudiarla y enseñarla al pueblo, hoy en día tenemos el privilegio de poder tener en nuestras manos la Biblia que es la Palabra de Dios para nosotros, todos podemos leer y conocer la palabra del Señor. Cada día el pueblo de Israel cumplía con las reglas y preceptos de la palabra que los líderes les enseñaban en el Templo, tenían que cumplir con ciertos ritos y ceremonias ordenadas por Dios en su palabra para gozar la bendición del todopoderoso, pero este sistema de instrucciones escritas, ritos, ceremonias y sacrificios, era constantemente desobedecido por el pueblo, el pacto de Dios por medio de los sacrificios de animales y leyes escritas no se cumplía fielmente por el pueblo y por los líderes.
Dios dijo "este pueblo de labios me honra pero su corazón está lejos de mi" Israel cumplía con los mandamientos escritos, no por amor a Dios, sino por costumbre, por tradición, hasta que se aburrían y dejaban a Dios por otras religiones paganas. El pueblo de Dios se volvía infiel, no amaba a Dios sinceramente y servirlo de esa forma religiosa, guardado sus preceptos, se vivía una carga para ellos hasta que terminaban dando la espalda a Dios o sirviendo por apariencia, para hacerse ver con los demás mostrando su falsa devoción.
En la actualidad sigue pasando lo mismo, muchos asisten a las iglesias, no por amor a Dios, van para satisfacer sus necesidades personales o para mostrará una falsa devoción a Dios, otros van para poder pertenecer a una comunidad religiosa determinada no porque crean que Dios está allí, más bien porque el edificio en confortable o el pastor es famoso y prestigioso, porque es una denominación reconocida y humanamente importante, pero Dios sigue diciendo " este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí".
Entonces él Señor decidió hacer algo más profundo, no una religión llena de leyes y mandamientos más bien una relación personal con cada uno de los que le buscan, Dios mismo escribirá su palabra en la mente y en el corazón de su pueblo y cada uno conocerá a Dios, sus líderes su pueblo todos lo conocerán porque el Señor pondrá su Espíritu Santo dentro de los que le buscan y le aman de verdad. Jesús dijo: la hora es y ahora viene cuando los verdaderos adoradores, adorarán al Padre en espíritu y verdad.
Este es el nuevo pacto de Dios profetizado por Jeremías vientos de años antes de la venida de Cristo y este es el pacto de la gracia que Jesús consumo hace dos mil años en la cruz, hoy Dios tiene una relación personal con sus hijos por medio de Cristo, y su palabra está escrita en nuestras entrañas para siempre. Tenemos un Dios que se relaciona directamente con nosotros, cuando oramos él nos oye y todo lo que podamos en el nombre de Jesús lo recibiremos, si vivimos si palabra escrita en nosotros las promesas del Señor se cumplirán en nuestra vida.

Aldo Daniel Monegal

Bien por mal

Romanos 12.
17  No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
18  Si fuere posible, en cuanto esté en vosotros, vivid en paz con todos los hombres

Recordemos que ya no somos de este mundo, así que no actuamos como los demás, nosotros tenemos que actúa como hijos de Dios, imitando a nuestros Padre celestial, su amor, su paciencia, perdonando y dando nuevas oportunidades a los que se arrepienten, por lo tanto recordemos no vengarnos dejar todo en manos de Dios, no devolver mal por mal, pero sí estar atentos para nos ser golpeados por los que son malos. No demos lugar al enojo, aunque sea difícil de dominar, cuando estamos enojados no actuamos con claridad, tratemos de hacer lo posible para no meternos en peleas y contiendas, estemos en paz con todos, hasta con aquellos que son difíciles de soportar, Dios nada hará los recursos espirituales necesarios para vencer y hacer lo que a él Señor le agrada. Si hacemos estas cosas no solamente predicaremos con nuestras palabras, nuestros hechos hablarán por nosotros y la gente glorificará a Dios por nuestras vidas. Leamos y guardemos la palabra de Dios y hagamosla estoy seguro que las bendiciones de Dios nos perseguirán y nos alcanzarán si caminamos en obediencia al Señor.


Aldo Daniel Monegal

Misericordia y fidelidad

1 Bueno es alabar a Jehová, y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo;
2 anunciar por la mañana tu misericordia, y tu fidelidad en las noches,

Salmo 92:1-2

Nuestra vida tiene que estar llena de alabanza al Creador, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, alabamos a Dios por su misericordia y fidelidad. Es una ley espiritual, que nos llevará a la victoria y a la bendición, alabar a Dios en todo  tiempo, aunque a veces parece que no tenemos motivos para alabar a Dios, si examinamos bien nuestro corazón el Espíritu Santo señalará los motivos de nuestra alabanza y adoración.
No siempre tendremos lo que queremos, y no siempre nuestra vida será lo que esperamos, pero tenemos esperanza y fe en Dios para cambiar todo, y sabemos que el Señor es poderoso, nada es imposible para Él, entonces brotará de nuestro interior una alabanzas sobrenatural, de en medio de nuestros quebranto cuando estamos desarmados ante nuestros Creador y dejamos de luchar contra El, nuestra adoración brotará como perfume de olor fragante para Dios. Si al abrir nuestros ojos vemos la luz de un nuevo día, y al ir a dormir reconocemos que por su fidelidad estamos donde estamos, tendremos motivo suficiente para decir cómo el Salmista: Bueno es alabarte oh Jehová y cantar salmos a tu nombre!!
Que tengas un día Celestial y en Victoria.

Aldo Daniel Monegal

La verdad

Hechos 7:55-57

55  Más él, estando lleno de Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vió la gloria de Dios, y á Jesús que estaba á la diestra de Dios,
56  Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está á la diestra de Dios.
57  Entonces dando grandes voces, se taparon sus oídos, y arremetieron unánimes contra él;

Esteban fue el primer mártir que entregó su vida por el testimonio de Jesús. La Biblia dice que el Espíritu Santo le daba tanta sabiduría a Esteban que los maestros de la ley, las escrituras hebreas, no podían resistirlo, ellos estaban en contra de la prédica de Jesús pero Esteban desarmaba todos sus argumentos les cerraba la boca diciéndoles la verdad de Dios respaldada por su palabra, los religiosos quedaban humillados ante este joven, hasta que decidieron matarlo.
La verdad es difícil de recibir, más cuando va en contra de lo que pensamos, la verdad de Dios a veces contradice nuestra forma de pensar, nos deja sin argumentos nos desarma y terminamos tapando nuestros oídos con las manos porque no podemos seguir escuchando la verdad.
Los demonios tenían el mismo problema, no resisten la verdad, Marcos 1:23-25, Jesús predicaba en la sinagoga y un hombre que tenía un espíritu inmundo se manifestó, solo porque Jesús hablaba la verdad de Dios el espíritu inmundo no lo pudo resistir.
También hoy en día muchos tapan sus oídos a la Palabra de Dios, en las iglesias, en las calles, donde hay un siervo de Dios proclamando la verdad muchos tapan sus oídos. Examinemos si nosotros hacemos lo mismo, estamos tapando nuestros oídos? como aquellos religiosos que mataron a Esteban porque no podían resistir la verdad de Dios?
Si amado, amada la verdad de la palabra de Dios es dura, porque nos descubre, saca a luz nuestros errores personales, doctrinales, nuestros pensamientos obscuros, nuestros pecados ocultos son revelados a la luz de la palabra de Dios.
Si aquellos religiosos que tenían,  supuestamente el manejo de la palabra de Dios, que eran sacerdotes que tenían sus vidas dedicadas a Dios estaban equivocados y no podían resistir la verdad,  cuantos habrá hoy haciendo lo mismo?
La verdad de Dios no condena, descubre lo malo, pone en evidencia los errores, para que los oyentes entiendan y se arrepientan y obedezcan a la verdad, la única verdad que es Jesucristo.
No tapes tus oídos, escucha y obedecen a la verdad de Dios.

Bendiciones.

Aldo Daniel Monegal